Se conmemoró el “Día de la Hipertensión”con jornada de promoción y prevención

viernes, 17 de mayo de 2013 00:00
viernes, 17 de mayo de 2013 00:00

En el Centro de Salud “General San Martín”, ubicado en la zona sur de la ciudad Capital, se llevó a cabo una jornada de actividades en el marco del Día Mundial de la Hipertensión, que se conmemoró ayer 17 de mayo, bajo el lema “Conoce tus números”. La misma fue impulsada por el Ministerio de Salud a través de la Dirección Provincial de Atención Primaria, el Departamento de Educación para la Salud, el Programa Remediar, la Dirección del Área Programática Nº 1 y el equipo que trabaja diariamente en el CAPS.
El evento consistió en brindar charlas de prevención y promoción sobre la enfermedad, donde el director del Área Programática Nº 1, Manuel Bignolo Boggio abrió la jornada y dijo que “para evitar la enfermedad es necesario dejar de fumar, reducir el consumo de alcohol, no agregar sal a las comidas, bajar de peso, realizar actividad física y concurrir a los controles”.
Asimismo, se dieron charlas sobre alimentación y nutrición de una persona que padece hipertensión y sobre la enfermedad propiamente dicha. Además, los agentes sanitarios tomaron la presión a los vecinos que se acercaron al Centro de Salud.
Cabe señalar que estas acciones tienen por objetivo prevenir dificultades cardíacas, infartos, problemas de riñones, en el cerebro, en la vista.

Datos

En Argentina, el 34% de la población mayor de 18 años es hipertensa, una tendencia que se reitera a nivel mundial, donde 1 de cada 3 personas tiene una presión arterial que supera el límite de 140/90. De ellos, el 48% no recibe el tratamiento contra la enfermedad, ya que el 33% desconoce su condición de hipertenso y el 15% que conoce su diagnóstico no sigue las indicaciones médicas.
Según un estudio realizado por la cartera sanitaria nacional, en nuestro país se estima que la ingesta promedio de sal es de 11,2 gramos por día, lo que representa más del doble de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, que es de 5 gramos diarios. En tal sentido, por cada gramo que se logre disminuir del consumo de sodio se evitarán 2.000 muertes al año.
Este dato se suma a los revelados en una proyección realizada por el organismo, el cual afirma que con sólo disminuir 3 gramos el consumo diario de sodio, se evitarían 13.000 casos de ACV y 14.000 infartos al año.
 

Comentarios

Otras Noticias