Especialista de Brasil visitó el único centro renal donde se trata la afección

En Catamarca 47 personas padecen la extraña enfermedad de Fabry

El Ciperca recibió la visita de Roberto Alvarenga. La ministra de Salud también coordinó acciones para trabajar por el tema.
sábado, 18 de mayo de 2013 00:00
sábado, 18 de mayo de 2013 00:00

En la provincia desde el año 2002 se diagnosticaron un total de 47 casos positivos de personas con la rara enfermedad de Fabry. Ectualmente en el Centro Integral de Enfermedades Renales (CIPERCA) un total de 14 de ellas se encuentran en tratamiento, ya que es el único lugar donde se avanzó con este síndrome.
Días pasados arribó a la provincia, Roberto Alvarenga, oriundo de Brasil, quien llegó a Catamarca para conocer la realidad geográfica, social y sanitaria de las familias con esta enfermedad hereditaria.
Ciperca está a cargo del médico Segundo Pastor Fernández y su equipo de investigación y diagnóstico, integrado por la profesional médica Cinthia Fernández. A su vez, el lugar posee una lista de doce profesionales especialistas que trabajan de manera conjunta para brindar a los pacientes con la enfermedad de Fabry una mejor calidad de vida, a través de un abordaje intensivo.
La enfermedad de Fabry es un trastorno hereditario poco común, causado por un gen defectuoso en el organismo, afectando más a hombres que mujeres.
Las personas que la padecen pueden pasar mucho tiempo sin un diagnóstico correcto. Detectarla en el momento permite al médico iniciar rápidamente el tratamiento para controlar los síntomas y tratar de prevenir problemas de salud adicionales. Por ello, se debe aprender a conocer sobre Fabry, por ejemplo, que es hereditaria, y las personas con familiares afectados por ella, tienen más probabilidades de tener este trastorno.
En cuanto a sus síntomas, se puede manifestar con dolor, problemas de sudoración, intolerancia al calor y al ejercicio, puntos o manchas rojas en la piel, opacidad de la córnea, y manifestaciones digestivas.

Encuentro

Con el propósito de realizar acciones en materia de salud y en pos de mejorar la calidad de vida de los catamarqueños, la ministra de Salud, Noemí Villagra, mantuvo una reunión con destacados profesionales de la ciudad de Sao Pablo –Brasil-, para interiorizarse y trabajar en la enfermedad llamada Fabry.
En este marco, la jefa de la cartera sanitaria, mantuvo una cena de camaradería, con el magíster Roberto Alvarenga, el nefrólogo Segundo Fernández (Clínica Ciperca), en donde se abordaron diversas estrategias para llevar a cabo acciones destinadas al seguimiento y acompañamiento de las personas que padecen la enfermedad.

Comentarios

Otras Noticias