Invierten $6 millones para la recuperación del microcentro capitalino

La Municipalidad de SFVC trabaja en la remodelación de las fachadas de edificios que rodean la Plaza 25 de Mayo.
sábado, 18 de mayo de 2013 00:00
sábado, 18 de mayo de 2013 00:00

Desde la Dirección de Planeamiento Urbano de la comuna, confirmaron que se van invirtiendo 6 millones de pesos en la recuperación y puesta en valor del patrimonio arquitectónico que consiste en la intervención de todas las fachadas de los edificios que rodean la Plaza 25 de Mayo, en el microcentro capitalino. Por otro lado, señalaron que se tomó como “eje de desarrollo” lo que era originalmente el Cabildo provincial.
En diálogo con El Esquiú.com Rodrigo Molas, director de Planeamiento Urbano, expresó que “vamos cerca de los 6 millones de pesos invertidos, lo que va a depender también del gasto del enterramiento del cableado que equivale a un millón de pesos más, si es que el municipio se hace cargo y si entramos a la plaza principal”.
En este sentido, explicó que las tareas se focalizan actualmente en el local que corresponde al bar Richmond, sobre República, en una fachada “muy representativa y llamativa, que pudo ser reconstituida, lográndose recuperar la casona completamente”, según dijo Molas.
Además del arreglo de la fachada y las molduras, se han cambiado vidrios, los umbrales de mármol y los edificios se reconstituyeron completamente, en el marco de este proceso. “Estuvimos sacando todo lo que era carteles viejos, ménsulas y todo tipo de elementos que generaban polución visual”, agregó.

Cableado

Asimismo, Molas indicó que la etapa que sigue es el soterramiento del cableado, “que ahora está en postes de madera, lo que es una instalación provisoria, lo que vamos hacer con esos cables es enterrarlos, para eso estamos en contacto con la empresa de energía”. Cabe destacar, que a partir de lo que se acuerde con la EC SAPEM, el municipio deberá o no invertir aproximadamente un millón de pesos más en este trabajo.
Una vez terminada esta etapa, desde la comuna capitalina se trabajará en los desagües pluviales con cordones cunetas, con rejillas, alcantarillas y el adoquinado. “Con eso estaríamos culminando la obra, además de riego por goteo y forestación”, mencionó

Revalorización

Molas manifestó que “todo este proyecto significa la revalorización del alma del catamarqueño, muchos de los actos vandálicos tenían su origen a raíz de su falta de identidad, de la falta de amor propio, nuestra sociedad necesita elementos simbólicos que hagan el sentido de pertenencia, donde realmente nos sintamos parte de una ciudad, de sentirnos orgullosos de ser catamarqueños”.
Además, manifestó que “si hay algo que tenemos bonito es nuestra ciudad”. A lo que agregó, “estuvo mucho tiempo oculta detrás de carteles cables, pero vamos a recuperarla y renacer desde el caos que teníamos, generar desde el casco histórico la revalorización del patrimonio, pero por sobre todo la reivindicación del sentimiento de sentirnos catamarqueños”.

Cabildo catamarqueño

Además, el director expresó que actualmente se encuentran trabajando en el ex cabildo. “Es un edificio muy emblemático, en la calle República”, que es de la época del arquitecto (Luis) Caravati. “Se empezó a alinear lo que sería el eje de edificación de la fachada, se tomó como eje lo que había más arriba, entonces lo que era originalmente el Cabildo, que tenía sus arcadas, con toda la vereda techada, como tienen algunos edificios de Salta. En otra oportunidad se intentó revalorizar los cimientos y recuperación de estas arcadas”, explicó.
“Lo que hay ahora corresponde a otro periodo, que es partir de fines del siglo XIX. Es una fachada muy importante, se cree y se dice que el arquitecto Caravati también intervino en algunas ideas, por lo cual lo vamos a recuperar y vamos a volver a su estado natural, para recuperar lo arqueológico de lo que era el Cabildo”.
Mientras los operarios hacían el ducto para el enterramiento, Arqueología de la Provincia se encontró con la celda del Cabildo. Así también el empedrado que se hizo con muchísimo esfuerzo en 1860 y otra capa del pavimento que hizo el intendente Salas, muy revolucionario que tuvo la ciudad, que “nos permite ver cómo fue evolucionando la comunidad”, finalizó Molas.
Desde el Municipio esperan terminar con la totalidad de la obra antes de finalizar el año, teniendo en cuenta que el trabajo planeado se complejiza por tener que encontrar a los propietarios, coordinar con las empresas prestadoras de energía, de teléfono y de gas.

Comentarios

Otras Noticias