Un terremoto de 6,1 grados golpea el noreste de Japón

No activó el alerta de tsunami y hasta el momento no se informó sobre daños materiales o personales.
sábado, 18 de mayo de 2013 00:00
sábado, 18 de mayo de 2013 00:00

Un terremoto de 6,1 grados en la escala abierta de Richter sacudió este sábado la costa noreste de Japón sin activar la alerta de tsunami y sin que se haya informado hasta el momento de daños materiales o personales, informó la Agencia Meteorológica nipona.

El fuerte sismo tuvo lugar a las 14.48 hora local (5.48 GMT) y su hipocentro se situó a unos 50 kilómetros de profundidad bajo el mar, en un punto ubicado a unos 60 kilómetros al este de la costa meridional de la prefectura de Fukushima.

La empresa propietaria de la central nuclear de Fukushima Daiichi, donde el terremoto y el tsunami de marzo de 2011 causaron el mayor accidente nuclear en 25 años, no ha informado de ninguna anomalía ni en esta ni en la cercana central atómica de Fukushima Daini.

Tohoku Electric Power, operadora de la planta de Onagawa, que también se encuentra en la zona, no ha detectado a su vez ninguna irregularidad.

El sismo se ha notado con especial fuerza en la ciudad de Ishinomaki, en la prefectura de Miyagi.

En esta localidad, una de las más devastadas por el tsunami de 2011, se ha registrado una magnitud de grado 5 superior en la escala japonesa cerrada de 7, que se centra más en las zonas afectadas que en la intensidad el temblor.

Aunque hasta el momento los medios nipones no han informado de daños materiales o personales, la cadena NHK ha alertado sobre el posible riesgo de corrimientos de tierra en las localidades que ya resultaron afectadas por la tragedia de 2011.

El temblor se ha sentido en 18 de las 47 prefecturas de Japón, incluida Tokio, aunque la magnitud registrada en la capital apenas ha alcanzado el grado 2 en la escala nipona.

Japón se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico" y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que las normas de construcción son muy estrictas y hay rigurosos protocolos de emergencia.

Fuente: Minuto Uno

Comentarios