Polémica en Banda de Varela por el uso privado de un salón comunitario

Los vecinos aseguran que en el lugar se hicieron fiestas privadas y que hace tres años que luchan por recuperarlo.
domingo, 19 de mayo de 2013 00:00
domingo, 19 de mayo de 2013 00:00

Un grupo de vecinos de Banda de Varela denunció públicamente a una ex comisión del Salón Comunitario perteneciente a la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús. Indignados aseguran que el lugar fue ocupado en varias oportunidades para fiestas privadas de personas ajenas al barrio, por lo que tuvieron que intervenir días pasados miembros de seguridad ciudadana, mediación vecinal, y hasta efectivos policiales. Ahora los vecinos esperan que el lugar que está cerrado a la comunidad desde hace tres años pueda ser reactivado, ya que fue creado con fines sociales y no para beneficio personal.
Días pasados, reunidos en la Iglesia ubicada en la zona alta de la localidad, los vecinos trataron la forma de recuperar el salón comunitario. En la ocasión, explicaron a El Esquiú.com que “el salón que colinda con la iglesia fue creado hace más de diez años por los vecinos; en el lugar se realizaron múltiples actividades, los niños tenían dónde ir a catequesis y no como ahora, que toman clases en las escalinatas de la parroquia. Se hacían fiestas del Día de la Madre y otras fechas, y funcionaba un comedor. Pero hace tres años, la última comisión liderada por la familia Picom se apropió del lugar. Así el comedor se cerró, no se hizo ninguna otra actividad y se realizaron numerosas fiestas privadas de la familia”.
Relataron también que los últimos episodios que los llevaron a pedir la intervención de la policía sucedieron el 1º de mayo, Día del Trabajador. “Ese día y el día antes vinieron guardiacárceles a realizar una fiesta y luego policías. Tuvimos que llamar a la comisaria para que los desaloje, porque no puede ser que esta mujer, Josefa Picom, que tiene hijos policías, se haya adueñado del lugar. No queremos que esto suceda nunca más en ningún salón de la comunidad, por eso lo queremos contar,” detallaron.
Lo agravante del caso, según las vecinas, es que a pesar de los reclamos desde hace tres años, hace pocos días pudieron obtener solución. “Queremos que salga esto a la luz, porque todavía no nos entregaron la llave. Por nuestra lucha, la mujer le entregó la llave a Fernando Boneo, que es quien tiene ahora la llave y nos la entregará una vez que se realice un inventario del lugar. Lo que nosotros queremos remarcar es la mala acción, porque ese salón fue creado por los vecinos, no por la municipalidad ni ningún otra institución. Sin embargo, ahora tuvieron que intervenir todos, desde Mediación Vecinal hasta Seguridad Ciudadana, la gente del SEPAVE de aquí de Banda de Varela”.
Luego de la reunión y tras la molestia, los vecinos designaron a un nuevo representante vecinal para que continúe con la tarea de reabrir el lugar. La nueva comisión tiene al frente a Roque Rodríguez, quien detalló: “Aquí se perdieron varios beneficios y queremos recuperarlos, queremos que sea útil para los niños, los vecinos me designaron a la nueva comisión, esperemos que en 15 días ya tengamos la llave, queremos que vuelva el merendero, aquí hay muchos chicos con reales necesidades. Los vecinos estamos todos aquí, a pesar de las diferencias, queremos el bienestar de nuestros chicos y la comunidad.”
 

Comentarios

Otras Noticias