El Programa “Turismo, Gobierno y Comunidad” llegó a Valle Viejo

Tiende a incorporar a los actores locales a una metodología del desarrollo del producto a través de la capacitación.
jueves, 2 de mayo de 2013 00:00
jueves, 2 de mayo de 2013 00:00

La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Valle Viejo, a través del equipo técnico de la Dirección de Desarrollo de la Oferta de la Secretaría de Turismo de la provincia, desarrollan entre hoy y mañana el segundo encuentro del Programa “Turismo, Gobierno y Comunidad” en el departamento chacarero.

El cronograma del Programa “Turismo, Gobierno y Comunidad” está diseñado en etapas que se corresponden con el PFETS (Plan Estratégico de Turismo Sustentable) por lo que en esta primera instancia se trabaja con los municipios del Valle Central.

El punto de partida de este programa tiende a incorporar a los actores locales (públicos y privados) a una metodología del desarrollo del producto a través del dictado de un curso-taller de capacitación, cuyo contenido teórico busca unificar la interpretación de los conceptos básicos de la actividad turística.

Algunos de los temas que dictaron en la jornada de hoy son: conceptos básicos de los servicios y productos turísticos; características de los servicios y productos turísticos; nómina de atractivos turísticos reconocidos en el sector; peculiaridades de los servicios y productos turísticos; portafolio de productos y servicios; ciclo de vida de producto; niveles de producto; diagnóstico situacional; posicionamiento de un producto turístico; importancia del desarrollo local; la importancia de la imagen; los prestadores y usuarios del servicio turístico; identificar quienes son turistas o usuarios turísticos; gestión turística y turismo cultural; y una visita a un lugar turístico del lugar.

La jornada continuará mañana con el taller “Relevamiento de Servicios de Apoyo al Turismo”, a través de la realización del inventario de servicios, y el acompañamiento y revisión del avance del relevamiento.

Jorge Ríos, coordinador del Programa en esta etapa en Valle Viejo, indicó que “tenemos que generar las redes de servicios que nos permitan acceder a la cantidad de atractivos que tenemos en la zona, y a partir de esa red de servicios construir la folletería”, agregando que “la prestación de servicios es la base fundamental del desarrollo turístico”.

“Todos los capacitadores que tiene el programa son catamarqueños, son gente que se desenvuelven en nuestro medio”, destacó.

Comentarios

Otras Noticias