Jornadas de Agrimensura de la Provincia de Catamarca

jueves, 2 de mayo de 2013 00:00
jueves, 2 de mayo de 2013 00:00

Con el lema “La Agrimensura y los nuevos desafíos tecnológicos”, días atrás se realizaron las X Jornadas de Agrimensura de la Provincia de Catamarca.

Las mismas, declaradas de interés provincial y organizadas por el Departamento Agrimensura de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCa.) junto a la Administración General de Catastro de Catamarca, el Consejo Profesional de Agrimensura de Catamarca y la comisión de Estudiantes de Agrimensura, se desarrollaron en el Salón auditorio de la mencionada Facultad.

Sus objetivos fueron “constituir un espacio que permita comunicar a los profesionales las novedades en estudios, aplicaciones y herramientas en las tareas inherentes al campo profesional de la agrimensura e intercambiar experiencias y resultados entre sectores vinculados al ejercicio profesional y al desarrollo de actividades científicas, tecnológicas y académicas”.

La verificación del estado parcelario, Coordenadas jurídicas, Georreferenciación, Avances científicos y tecnológicos, IDEs, constituyeron los ejes temáticos abordados.

El acto de apertura contó con la presencia del vicedecano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Ing. Sergio Gallina, el administrador general de Catastro, Ing. Agrim. Mario Richard, el secretario general de la UNCa., Ing. Marcelo Vera, el director del Departamento de Agrimensura de la citada unidad académica, Ing. Domingo Carrizo, el presidente del Consejo Profesional de Agrimensura de Catamarca, Ing. Francisco Rubí y la secretaria general de la comisión de estudiantes de Agrimensura, Eliana Córdoba.

“Indudablemente constituye éste un acontecimiento de particular significación para los profesionales, docentes y estudiantes de esta disciplina”, expresó Gallina en el mensaje de apertura.

“Creo -añadió-, que la función que cumplen los profesionales, no importa su área de trabajo, debe ser constantemente repensada y analizada con sentido crítico y, al mismo tiempo, constructivo; es por ello que analizar la agrimensura a la luz de los avances tecnológicos es una necesidad y, a la vez, una obligación, si lo que buscamos es el crecimiento profesional y con ello un mayor y mejor aporte a la comunidad donde nos insertamos”.

Puso de relieve, asimismo, que “la difusión del conocimiento es el objetivo de estas actividades; la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas quiere contribuir a dicho proceso promoviendo los congresos, editando una publicación científica, incorporando estudiantes a los proyectos de investigación, sin embargo sabemos que estos aportes pueden ser ampliados, dinamizando las actividades que se han desarrollado hasta ahora”.

Indicó que “alguien supo definir al agrimensor como el hacedor del territorio y que mientras el poeta entreteje palabras, el agrimensor entreteje gráficos, determinando, limitando y ampliando la forma en que imaginamos al mundo. Por ello, quiero pedirles el mejor de los esfuerzos para dejar una mejor imagen de este mundo a las próximas generaciones”.

Finalmente, felicitó la “dedicación y esfuerzo” de los organizadores “porque no es fácil concretar jornadas de esta envergadura”, instando al “aprovechamiento fructífero” de las mismas.

Richard, que también hizo uso de la palabra, luego de manifestar que “la agrimensura, una vez más, nos convoca como desde hace veinte años, hicimos el esfuerzo para llegar al feliz éxito y las jornadas sean una realidad”, ponderó la labor de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, de la comisión de estudiantes y de la Administración General de Catastro, a través de sus respectivos representantes.

Al explicar el sentido y la importancia del temario puesto a tratamiento, puso el acento en la georeferenciación de parcelas y la ley de Catastro (“está en vigencia en nuestra provincia, que fue pionera en la materia”) y la verificación de la subsistencia del estado parcelario “a la que tenemos que reglamentar, y con ese propósito hemos invitado al ingeniero agrimensor Carlos Francis de Catastro de Tucumán, provincia que ya tiene experiencia en la materia”, marco en el que anunció la instalación, próximamente, en Tinogasta de una nueva estación georeferencial.

En otro tramo de su mensaje, transmitió su alegría porque “colegas de Catamarca participen presentando trabajos, sobre aspectos gravitantes para la actividad como aquellos inherentes a los aspectos legales, la topografía minera o las normas ISO”.

“La misión nuestra es difícil, cada vez más tenemos mayores responsabilidades, por lo tanto espero que la transmisión de estos conocimientos sea fructífero y nos sirva a todos”, enfatizó. Al mismo tiempo que instó a que “defendamos la profesión”, pidió que “respaldemos y apoyemos al Decano de la Facultad, ingeniero agrimensor Carlos Savio, por todo lo que viene haciendo en beneficio de esta carrera”.

Programa de actividades

El programa de actividades incluyó el tratamiento de temas como "Georreferenciación de Parcelas-Un Comentario sobre la Ley de Catastro"(Ing.Agrim.Miguel A. Díaz Saravia(CONEA-Universidad Nacional de Córdoba); “Catastros desde la Perspectiva de ISO 19152”(Dra.Ing. Agrim.Analía Argerich-Ing.Agrim.Marcela Montivero y Cristina Rivero, UNCa.); “Mensura Subterránea de Mina en el Complejo Minas Capillitas”(Ing.Agrim.Mario de La Rosa -actividad privada-); "El Protagonismo del Ingeniero Agrimensor en la Obra de Ingeniería"(Ing.Agrim.Aldo Mangiaterra de la Universidad Nacional de Rosario).

Los ingenieros agrimensores de la Universidad Nacional de Catamarca, Gloria del V. López, Luis Herrera y Domingo Carrizo, junto a los alumnos de la misma casa de altos estudios Luciana Ibáñez y José Nieva, disertaron acerca del “Modelo Digital del Terreno en el distrito San Isidro, departamento Valle Viejo, provincia de Catamarca”.

El Ing.Rafael Beltrán Ramallo, de la Universidad Privada NUR de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, presentó la videoconferencia “Apoyo OEA al Catastro de las Américas-Programa MuNet(Municipios Eficientes Transparentes)-UNIGIS América Latina, Programa de Maestría en Sistemas de Información Geográfica”.

Por su parte, el Ing.Agrim. Pedro E. Monferrán Marchetti de la Dirección de Catastro y Estadística Municipal de la Municipalidad de la Capital disertó sobre “Proceso de Regularización Dominial: Asentamiento “ Mi Jardín”.

La agenda contempló, además, la videoconferencia “Programa de Maestría en Sistemas de Información Geográfica” que ofreció el Ing. Rafael Beltrán Ramallo de la Universidad Privada NUR de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia; y la conferencia de la Dra.Ing.Agrim. María Cristina Pacino, de la Universidad Nacional de Rosario, respecto a “La Geodesia del Nuevo Milenio”.

También, se pudo escuchar a las ingenieras agrimensoras Lilian Ana Andrada y Alejandra R. Pacheco, de Vialidad de la Provincia, referirse a la “Liberación de la Traza en Obras Viales” y las conferencias “Coordenadas Jurídicas”(Ing.Agrim. Jorge Soria, de la Administración General de Catastro de Catamarca) y “Verificación de la Subsistencia del Estado Parcelario en la Provincia de Tucumán”(Ing.Agrim. Carlos Francis, Catastro de la provincia de Tucumán).


 

Comentarios

Otras Noticias