Santa María

Laboratorio bromatológico pronto a entrar en funcionamiento

El Gobierno provincial, comprometió asistir para que se ponga en marcha.
jueves, 02 de mayo de 2013 00:00
jueves, 02 de mayo de 2013 00:00

Desde la Jefatura de Bromatología de la Municipalidad de Santa María, se informó que el Laboratorio microbiológico en el que se viene trabajando desde hace un tiempo, solo espera la llegada de un Autoclave, para poner en funcionamiento este importante avance para la ciudad y toda la región de influencia.
La Bioquímica Mabel Meriles, a cargo del área de Bromatología, informó que toda la estructura física se concluyó hace varios meses. La obra estuvo a cargo de Obras Públicas del municipio, que adaptó parte del primer piso del edificio donde funciona Bromatología, en el Mercado Municipal.
En cuanto al equipamiento, la Dra. indicó, “solo nos está faltando un Autoclave para Laboratorio, fundamental para ponerlo en marcha, pues este aparato se utiliza para esterilizar los medios de cultivo y para el trabajo en la parte bacteriológica, primordial en cuanto al control de agua y alimentos. Teniendo ese aparato y un poco más de reactivos, ya empezaremos a trabajar lo antes posible en cuanto a lo que es el control de alimentos”, expresó.
Cabe destacar que este aparato se está gestionando a nivel provincial a través del Ministerio de Salud, desde donde se comprometió asistir al municipio con un Autoclave de última generación, aunque todavía no hay novedades al respecto.
Meriles comentó que este laboratorio se construyó con el objeto de brindar un servicio de vital importancia a toda la comunidad y toda la zona del oeste. “Es el primer laboratorio en toda la región. Una vez inaugurado servirá no solo a nuestra área, sino que se trabajará conjuntamente con los veterinarios de la zona, pues es un Laboratorio muy completo y se podrá utilizar para la investigación de parásitos que pueden surgir de los animales del matadero.
También para controles veterinarios y luego para control de alimentos, sobre todo del agua que es lo que necesitamos con urgencia. Hoy las muestras que se toman, se estudian en el Hospital, pero a veces no cuentan con los reactivos correspondientes y se tienen que trasladar las muestras a Catamarca capital. También servirá para el control de chacinados porque a veces se agregan sustancias que están prohibidas. Será un servicio para realizar un exhaustivo control bacteriológico de todos los productos que se vendan en la zona”. Detalló.
Dentro de la aparatología con que ya se cuenta, Meriles expresó, “contamos con todo el equipo necesario para el estudio bacteriológico, como microscopios, lupa, triquinoscopio para control de parásitos también para el matadero y todo un equipamiento que solo espera un Autoclave para completarse”.
Meriles también destacó la decisión del Intendente Jorge Andersch, al poner en marcha la obra y brindar el apoyo para que este Laboratorio de alta complejidad finalmente sea una realidad.

Controles Bromatológicos

Por otra parte, la Jefa de Bromatología hizo referencia al trabajo diario de inspecciones y controles que se realizan desde su área a cargo. “Nosotros siempre recomendamos al comerciante que programe la cantidad de productos que adquiere para que se venda en un tiempo determinado. Que si tiene productos que están próximos a vencerse trate de bajar los precios, poner ofertas e informar al consumidor las fechas de vencimientos. Nos tenemos que acostumbrar porque la gente reclama sobre productos vencidos, y estamos siempre antes de que suceda algún inconveniente con alimentos vencidos, pues nos ocupamos de la prevención. Por eso pedimos la colaboración, estamos cumpliendo con nuestro trabajo, que es cuidar la salud de la población”, concluyó.
 

Comentarios

Otras Noticias