Contrató a operarios y se fue sin pagarles

Se suman las denuncias contra la empresa Mapi-vial en Tinogasta

Los trabajadores, indignados por la falta de respuestas, evalúan iniciar algún tipo de acción de reclamo por el tema.
lunes, 20 de mayo de 2013 00:00
lunes, 20 de mayo de 2013 00:00

Se conocieron más denuncias en contra de la empresa “Mapi Vial”, que contratada por Recursos Hídricos de la Provincia, trabajó desde el pasado 8 enero en la construcción de defensas en el río Tatón –al norte de Fiambalá- y no cumplió con el pago a ninguno de los operarios. Ahora a la denuncia pública la realizan dos vecinas, que oportunamente brindaron el servicio de comida y alojamiento, y sufrieron la misma suerte.
Una de las mujeres, Yolanda Reales, contó: “Yo brindé alojamiento a tres personas de la empresa que eran de Fiambalá, a mí me habló el señor Agüero en representación de la empresa, incluso no quiso pagar más de 100 pesos por día por las tres personas”.
“Además yo lavaba la ropa de ellos, pero nunca me pagaron, estuvieron más de 30 días. Yo no tengo un alojamiento, sino que mi casa es grande y puedo brindar esta atención, pero me siento engañada y estafada, y quiero que quien haya contratado a esta empresa, les exija que nos paguen”, dijo Yolanda.
Por su parte, otra vecina, Elena, brindó la comida, y corrió la misma suerte.
“A mí el señor Agüero me habló y me dijo si podía cocinarles para tres personas. Él impuso el precio, me dijo que más de cincuenta pesos por día a cada uno no podía pagarme, yo debía darle desayuno, almuerzo y cena. Me prometió además que desde Catamarca me traería mercadería porque era más barata, y nunca me trajo ni un producto”, sintetizó la mujer. “Yo me endeudé, saqué para la carne y mercadería, y ahora estoy pagando con otros ingresos que obtengo, a la espera de que me paguen lo que me deben”, añadió.

El caso

Cabe recordar que la empresa que estuvo trabajando desde el 8 de enero hasta el 20 de febrero, pagó a los operarios una quincena solamente, y al decir de ellos, les hicieron quedar 50 pesos a cada uno para solventar alojamiento y comida, y que en el próximo pago devolverían esa retención.
“Los muchachos nos contaron que les hicieron quedar $50 a cada uno, diciéndole que era para pagarnos a nosotros, pero bajaron en la camioneta desde el río, nos llenaron de tierra y no nos pagaron ni centavo. Los engañaron a los muchachos y a nosotros también”, expresó Yolanda.

Pedido

A su vez, pidió que “el gobierno de la provincia exija a la empresa volver a Tatón y pagar lo que deben. Es una vergüenza cómo se abusan de la gente humilde y trabajadora”.
El problema está cobrando cada vez más notoriedad pública, de la mano del enojo que expresan las personas que se sienten estafadas en distintos ámbitos.
Es por eso que pidieron una urgente intervención de las autoridades para “no tener que tomar algún tipo de determinación, como una protesta en la calle”, dijo una de las damnificadas. También esperan que algún funcionario del área que contrató los trabajos realice un descargo sobre el funcionamiento de la empresa.

Comentarios

Otras Noticias