Según la Rural, Argentina es el país del Mercosur que menos carne exporta

La venta de productos vacunos alcanzó las 182 mil toneladas, cifra superada por todos los países del bloque comercial en 2012.
lunes, 20 de mayo de 2013 00:00
lunes, 20 de mayo de 2013 00:00

La venta de productos vacunos a los mercados internacionales descendió, y Argentina está en el último puesto de abastecedores de carne dentro del Mercosur. La tendencia negativa es adjudicada en algunos sectores a la política intervencionista del gobierno, que cuida mantener el precio para el consumo interno.

De acuerdo al más reciente informe del Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), en el 2012 el país apenas colocó en el exterior 183 mil toneladas de carne, siendo superado por Brasil (1,3 millones de toneladas de res con hueso), Uruguay (350 mil toneladas) e incluso por Paraguay, que vendió 210 mil.

En el 2005, Argentina vendió 771.000 toneladas, siendo el tercer exportador mundial de productos vacunos. En el 2012, Argentina, que redujo en 76% el mercado internacional en 7 años, quedó relegado al puesto 11.

"Este Gobierno le quitó la rentabilidad a la ganadería. Caímos al onceavo lugar. Estamos por debajo de Uruguay, Paraguay y México, que es un país sin tradición exportadora. Ya hay más de 1600 trabajadores en la calle por esto", puntualizó el presidente de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere.

"En el caso de la Argentina, esta disminución (en las exportaciones) tiene que ver con una política de gobierno intervencionista, asociada a sostener el precio de la carne en el mercado interno a un nivel accesible, con lo cual el volumen exportado quedó sujeto al volumen de oferta mensual y a la demanda interna", explicó Nieves Pascuzzi, economista del Instituto de Estudios Económicos de la SRA.

El titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, también lamentó las pérdidas. "Brasil es el primer exportador de carne del mundo, segundo está Uruguay y aora nosotros quedamos detrás de Paraguay", se quejó y recordó que "hace 25 años la carne brasileña era incomible".

Otro dato que se consideró es la caída del stock bovino en nuestro país, señalando que es consecuencia de los malos resultados que obtienen los dueños de los frigoríficos. Mientras que la Argentina pasó de tener en 2006 57 millones de cabeza a 51,7 millones en 2012, el resto de los países de la región aumentó su hacienda, como el caso de Brasil, que increcentó en casi diez millones su rodeo, alcanzando los 187 millones el pasado años.

Comentarios

Otras Noticias