Además, quieren “reivindicar” el trabajo de los agentes sanitarios

Buscan tener mejores datos sobre la salud de la gente

Presentaron ayer la planilla socio sanitaria que permitirá mejorar el relevamiento de la información.
martes, 21 de mayo de 2013 00:00
martes, 21 de mayo de 2013 00:00

En la posta Alem, se presentó la nueva “Planilla de registro y censo domiciliario”, la cual estará a cargo de los agentes sanitarios, dependientes del Ministerio de Salud de la Provincia. De esta manera, autoridades sanitarias dejaron socializada esta forma de relevamiento de datos socio- sanitarios de la población, para convertirlos en estrategias de Salud.
En este sentido y bajo el lema “La salud comienza por casa y la construimos entre todos”, la directora de Atención Primaria de la Salud (APS), Cristina Maidana, hizo hincapié en la labor que vienen llevando adelante los agentes sanitarios, a los que destacó como “la voz de la salud y nexo con la comunidad, una mano amiga de cada familia”.
De esta manera, la directora explicó que “no es algo nuevo, sino que lo estamos reorganizando y poniéndolo de esta forma sistematizada, ya que es en toda la provincia oportuno para el tiempo en que lo necesitemos y en forma periódica”. Asimismo, indicó que estas rondas de relevamiento se van a realizar cada tres meses. “Es la ronda trimestral que nos va a permitir que todo el mundo tengo acceso a la información básica de cómo está nuestra Catamarca, que ahora está en versión papel, pero tienen una base informatizado”, detalló. De este modo, en tres meses ya se contará con las primeras devoluciones de las rondas.
Por su parte, el subsecretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Jorge Herrera, subrayó la importancia de esta estrategia de prevención y promoción en Atención Primaria. Aseguró que una vez que tengan los indicadores, se podrá planificar para prevenir y para hablar de bienestar y calidad de vida. “Permitirá la nominalización de la población y que el agente en terreno pueda conocer con exactitud la situación de la familia”, acentuó.

Apertura del vecino
Desde el organismo, pidieron a los vecinos la colaboración para que los agentes sanitarios puedan llegar al domicilio y relevar los datos solicitados. El agente sanitario, que se acercará a la vivienda de las familias, debidamente identificado con una credencial, tendrá una población a cargo, a la cual, con esa planilla, indagará sobre el grupo familiar, situación sanitaria, social y económica. De esta manera, relevará el dato, que luego se acercará a la Dirección de Atención Primaria de Salud, que será dispuesta en un sistema informático para crear una red. Además, de esta forma el organismo, podrá llevar soluciones sanitarias a las familias y hacer un seguimiento de los grupos de riesgo, personas embarazadas, enfermos crónicos, niños mal nutridos, vacunación, entre otras cosas.

Trabajos
Cabe destacar que el agente sanitario cuenta con una población a cargo, dentro del Centro de Salud en que se encuentre. Herrera expresó que muchos programas han ido sumando a las tareas del trabajador, lo que “se fue complicando un poco, porque tantos programas de Nación como provinciales han pedido esta información para decir de qué manera hacer más eficiente esto”.
 

Comentarios

Otras Noticias