ProTenencia

Programa para controlar y sensibilizar sobre tenencia responsable de mascotas

martes, 21 de mayo de 2013 00:00
martes, 21 de mayo de 2013 00:00

Esta mañana, en el Salón Auditorio de la Maternidad Provincial “25 de Mayo”, se llevó a cabo una “Jornada de Diagnósticos de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos”, organizada por el Ministerio de Salud a través del Departamento de Zoonosis y la colaboración de funcionarios del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos.

El jefe del Departamento de Zoonosis, Raúl López, señaló que “esta jornada será de gran utilidad, ya que entre todos nos ponemos de acuerdo para trabajar” y finalizó “gracias a todos porque es importante abordar esta temática para la salud pública”.

Cabe resaltar, que la presidente de la Nación, Cristina de Kirchner firmó un decreto (1088/2011) para dar formal creación al Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos donde su fundamentación se basa en la esterilización y control de las mascotas. Por tal motivo, la ministra de Salud de la Provincia, Noemí Villagra firmó el acta acuerdo de adhesión. El mismo permitirá coordinar una política entre los distintos niveles del Estado y así accionar sobre una serie de problemáticas complejas mediante el control ético de la superpoblación canina y felina.

La coordinadora del Programa ProTenencia del Ministerio de Salud de la Nación, Mariana Fragner indicó que “este taller permitirá dar solución a los problemas locales, y como primer paso, de adhesión se firmó el acta acuerdo para el trabajo entre nación, provincia y municipios”.

En dicho taller destacaron que 8 de cada 10 argentinos tiene perros o gatos, por lo que es necesario trabajar y actuar sobre esta situación.

Estuvieron presentes en la jornada, la ministra de Salud de la Provincia, Noemí Villagra; el subsecretario de Medicina Preventiva, Jorge Herrera; el jefe del Departamento de Zoonosis, Raúl López; que recibieron a la coordinadora del Programa ProTenencia del Ministerio de Salud de la Nación, Mariana Fragner; Carlos Domínguez de la dirección Comunicación de dicho Programa y Eugenio Mirkin del Programa Nacional de Zoonosis.

Los principales objetivos de la jornada fueron la obtención diagnóstica sobre la situación de la tenencia responsable en cada municipio de la provincia, sanidad y control ético de la población de perros y gatos de Catamarca, se generó y organizó un lugar de intercambio de visiones que establezca líneas concretas de trabajo para hacer frente al problema.

ProTenencia

Este programa se implementa a través de una unidad ejecutora integrada por representantes de los Ministerios de Salud y Desarrollo Social y de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. A su vez, cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales que llevan adelante las acciones planificadas.

Comentarios

Otras Noticias