Buscan ampliar el alcance y funciones de la línea 102

Esta línea telefónica recepta denuncias ante casos de violencia familiar, abuso y abandono.
miércoles, 22 de mayo de 2013 00:00
miércoles, 22 de mayo de 2013 00:00

Con el objetivo de ampliar las funciones de la Línea 102 de atención al niño en peligro, adecuándola plenamente al paradigma de Protección de Derechos vigente, el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Familia, lleva adelante un trabajo de fortalecimiento institucional que, entre otras acciones, incluye la incorporación de más operadores, capacitaciones, nuevo equipamiento informático y la extensión de la cobertura territorial hacia el interior de la provincia.
Esta línea telefónica permite receptar denuncias ante casos de violencia familiar, abuso, abandono y otras situaciones de vulneración de derechos de niños y niñas, que normalmente son realizadas por adultos. Ahora, según explicó Beatriz Alejandra Díaz, directora provincial de Desarrollo Humano y Familia, se pretende que la línea se convierta “en un ámbito de escucha al niño y que sean ellos los que puedan expresar lo que están viviendo”.
La funcionaria dijo que del total de llamadas que se reciben, un 80% son efectuadas por adultos –por ejemplo, vecinos de las familias en donde se registra alguna situación crítica-, y el resto por los propios chicos. Fuera del asesoramiento inmediato que dan los operadores, por mes unos 40 casos se tramitan por medio de este sistema, dándose participación a la Dirección de Infancia y Adolescencia de la cartera social, que trabaja en forma coordinada con la Policía, Juzgados de Menores y otros organismos en la asistencia.
Díaz señaló que la atención telefónica se está realizando en el horario de 7 a 23 horas, pero que la idea es que la cobertura se realice durante las 24 horas, los siete días de la semana. Para ello, se presentaron proyectos ante la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), que dio luz verde para financiar la optimización del servicio con más personal y la ampliación del sistema hacia el interior, ya que actualmente solo tiene cobertura en el Valle Central. “Lo ideal sería tener entre 10 y 15 operadores en forma permanente, más equipos y un nuevo lugar, ya que el que funciona en la Casa Cuna quedó un poco chico. Estamos hablando con el ministro Oscar Pfeiffer y trabajando articuladamente con Nación para mejorar las instalaciones”, remarcó la directora Díaz.

Promoción institucional
La Dirección de Desarrollo Humano está realizando una intensa tarea de promoción sobre la Línea 102 en distintos ámbitos institucionales, como escuelas, centros vecinales y comedores, a fin de que la gente conozca este recurso que forma parte del Sistema de Protección Integral.
“Desde marzo hasta la fecha se viene trabajando en talleres de sensibilización para fortalecer institucionalmente la Línea. Esto se acordó en el Consejo Federal, que integra Catamarca, para replicarse en todas las provincias, de manera que la Línea 102 sea una herramienta de prevención, promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes; y que el accionar en todo el territorio sea a partir de un abordaje integral, comunitario y preventivo”, finalizó.

Comentarios

Otras Noticias