Se analiza la situación sanitaria local

“Es realmente crítica la escasez de anestesistas”

Por el momento, se descarta la posibilidad de declarar la emergencia sanitaria.
miércoles, 22 de mayo de 2013 00:00
miércoles, 22 de mayo de 2013 00:00

El presidente de la Comisión de Salud, Julio Cabur, calificó de “crítica” la escasez de anestesistas en los nosocomios de la provincia, al mismo tiempo que señaló que “por el momento estamos analizando la situación, no estrictamente de declarar la emergencia de sanitaria mañana, pero llegado el caso, si se tiene que hacer, se hará sin ninguna duda”.
Los reiterados reclamos de los trabajadores de la salud con respecto a los salarios junto con la demora del pago de las guardias, la falta de profesionales y específicamente la escasez de anestesistas para cubrir la demanda actual, hicieron necesaria la reunión de los diputados de los diputados que conforman la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados con la ministra de Salud, Noemí Villagra. En la oportunidad, los legisladores dialogaron sobre la situación sanitaria de la provincia y despejaron algunas dudas.
Luego de mantener el encuentro con la ministra Villagra, el legislador indicó: “Nos reunimos porque no somos ajenos a los reclamos de los trabajadores del sector de la salud, sabemos de la realidad actual y por eso quisimos interiorizarnos sobre algunas cosas”.
Durante la reunión, se remarcó la preocupación de los diputados con la situación de los anestesistas. Al respecto, Cabur expresó que “hay una emergencia en toda la nación por el tema de anestesistas, hay que estudiar la situación, es un tema crucial, no desde ahora sino desde hace bastante tiempo, por la falta de profesionales en el país. Desde hace mucho tiempo que esta carencia de profesionales viene acuciando a nuestra provincia”. En el mismo sentido, el funcionario declaró que “llegado el caso, la emergencia deberá ser declarada a nivel nacional. En la última reunión de FECLISA, se trató el tema y es la común preocupación de los ministros de todas las provincias. Ya hay una intención de que se analice la necesidad de revisar la situación y ver si realmente es necesario que se declare la emergencia del sector”.
En relación a la posibilidad de vislumbrar una mejora en el tema, en diálogo con El Esquiú.com, Cabur señaló que “en estos meses se van a estar recibiendo dos anestesistas en la provincia de San Juan que vendrán a prestar servicio aquí, pero por supuesto eso no va a modificar la actual situación. Se van a aumentar a los cuatro que hay para cubrir la demanda de los 16 departamentos”. Asimismo, Cabur sostuvo que “es tan crítica la situación, que si un paciente tiene problemas de apéndice en algún lugar del interior, por la falta de anestesistas hay que mandarlo a la ciudad. Esto marca la necesidad de más profesionales en los hospitales del interior”.

Otros aspectos

En la reunión que mantuvieron la ministra de salud y los diputados de la comisión sanitaria, se abordaron también las acciones que se realizan para impedir la demora en el pago de las guardias médicas y las modificaciones necesarias que se deben efectuar en la carrera sanitaria para mejorar la situación laboral de los trabajadores. Sobre esto, el legislador dijo que “lo que hicimos fue analizar la realidad de la salud, que es algo que debemos abordar, ver en qué podemos ayudar desde nuestro lugar. Aportaremos para que se mejore esta situación y así la comunidad pueda acceder a una mejor atención sanitaria tanto en la capital como en el interior de la ciudad”. Para finalizar, el diputado indicó que “ahora analizaremos en conjunto la situación y veremos cuáles son los aportes que brindaremos”.

Comentarios

Otras Noticias