Minería continúa con los controles ambientales

Correspondientes a la campaña de monitoreo de agua en las cuencas de los ríos Andalgalá, Quebrada de Vis Vis y Amanao.
sábado, 25 de mayo de 2013 00:00
sábado, 25 de mayo de 2013 00:00

En abril pasado, la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (DiPGAM)dependiente de la Secretaría de Estado de Minería (SEM) continuó con su programa de controles a emprendimientos mineros radicados en la provincia.

En ese marco, el personal técnico y profesional del organismo minero, realizaron los monitoreos ambientales que se efectúan quincenalmente en los ríos que se estudian en el área de influencia de los proyectos Bajo de La Alumbrera y Agua Rica, correspondientes a la campaña de monitoreo de agua en las cuencas de los ríos Andalgalá, Quebrada de Vis Vis y Amanao.

Con respecto a Bajo de La Alumbrera, se monitorearon cuatro estaciones en la Quebrada de Vis Vis y una estación a la salida de la cuenca en el río Amanao, y en Agua Rica se monitoreó una estación en la salida de la cuenca Andalgalá.

Además, se efectuaron controles en el proyecto Fénix que desarrolla Minera del Altiplano en Antofagasta de la Sierra; en el proyecto Minas Capillitas y en Santa Rita en Andalgalá.

Asimismo, el Departamento de Evaluación efectuó tres inspecciones en Bajo de la Alumbrera referidas al programa de manejo de residuos, el programa de riesgo de sustancias peligrosas y el seguimiento de la construcción de una pileta ubicada en Las Estancias y elaboró 21 informes cualitativos de la documentación remitida por las empresas mineras en cuestión.

En todas estas tareas, participaron ciudadanos de Belén y Andalgalá, un inspector ambiental del Centro de Control Minero Ambiental de Belén y un inspector ambiental del Centro de Control de Andalgalá

Es loable resaltar que el Monitoreo Ambiental de Agua, que implementa en sus controles la DIPGAM, certificó la norma IRAM ISO 9001:2008. La certificación del Instituto Argentino de Normalización y Certificación - IRAM, incluye las actividades de planificación, muestreo, medición de parámetros in situ, preservación, conservación y envío de muestras a laboratorios externos, control de calidad de los datos y generación de los informes evaluatorios.

Comentarios

Otras Noticias