Bajó la cantidad de donantes de órganos

Los primeros cuatro meses del año muestran un descenso.
domingo, 26 de mayo de 2013 00:00
domingo, 26 de mayo de 2013 00:00

Mientras la lista de espera para trasplante nunca deja de crecer, en el primer cuatrimestre de este año se viene registrando una caída en la cantidad de donantes reales de órganos.
La situación se advierte a nivel nacional, y no sería ajena al fenómeno la significativa cantidad de personas que se opone a la donación ante la muerte de familiares que podrían ser donantes de órganos o de tejidos.

Durante el año pasado, hasta abril de 2012 fueron 209 los donantes reales, este año sólo hubo 174, con un porcentaje de caída del 16,7 por ciento. Todas las cifras son oficiales y provienen del Incucai, organismo responsable de la procuración y trasplantes en la Argentina.

Uno de cada dos se niega.

Desde el Incucai se admite que, en lo que va del año, las cifras no son las óptimas, aunque se espera revertirlas en los próximos meses.
De acuerdo con Ricardo Ibar, director técnico del Incucai, “aunque el promedio global de la actividad ha disminuido, es importante analizar las situaciones puntuales de cada provincia, e incluso de cada hospital”. “Lo que pasa –explicó– es que algunas jurisdicciones han bajado, como provincia de Buenos Aires, ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos o Córdoba, mientras otras se han mantenido o incluso han mejorado, como Santa Fe, Mendoza o Misiones”. “Por eso es difícil hacer un diagnóstico único”, señaló.

No obstante, un nudo crítico son las preocupantes cifras de oposición a la donación que, según Ibar, llegan al 50 por ciento en el promedio nacional. En otros países, como España, ese porcentaje oscila en el 15 por ciento.

Y es que a pesar de que el marco legal señala que todo argentino mayor de edad es donante de órganos salvo que manifieste en forma expresa su voluntad en contrario, lo habitual es que la familia sea consultada sobre cuál era la decisión de la persona fallecida. “La pérdida de donantes por la oposición es alta, a pesar de que las encuestas muestran que la mayoría de la población está de acuerdo con la donación de órganos”, dijo Ibar.

En ese contexto, precisó que el Incucai trabaja en la capacitación del equipo de salud en lo que se denomina la comunicación de malas noticias, para mejorar la manera en que se la aborda ante las familias.

Hospital donante

En otro orden, en el Incucai se destacó que en el Programa Federal de Trasplantes, que implica la existencia de coordinadores de procuración en hospitales, desde hace unos tres años se viene impulsando la estrategia del “hospital donante”, como nueva herramienta para mejorar la detección de donantes. “Consiste en que el hospital y el equipo de salud en su conjunto asuman el compromiso de la procuración de órganos, y que no quede sólo como responsabilidad del coordinador”, indicó Ibar, y señaló que se trata de un cambio de paradigma que requiere una modificación de la actual cultura hospitalaria. “Es el modelo que se aplica en los países que tienen mejores indicadores”, aseguró, y afirmó que, en la Argentina, los hospitales del país con más donantes son los que avanzan en esta estrategia.

Fuente: LaVoz.

Comentarios

Otras Noticias