Las FARC y el gobierno colombiano alcanzaron un acuerdo

En una declaración conjunta anunciaron el primer acuerdo de las negociaciones de paz que atañe al problema de la tenencia de tierras.
domingo, 26 de mayo de 2013 00:00
domingo, 26 de mayo de 2013 00:00

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de ese país firmaron el primer acuerdo alcanzado en el marco de las negociaciones de paz iniciadas el pasado octubre y cuyo primer ciclo se centró en el problema de la tenencia de tierras.

Después de un poco más de seis meses de iniciado formalmente el proceso de paz en Cuba, ambas partes aseguraron en una rueda de prensa que ya existe un acuerdo formal y que por ende, se podrá continuar con las negociaciones.

“El acuerdo será el inicio de transformaciones radicales de la realidad rural y agraria de Colombia con equidad y democracia. Está centrado en la gente, en el pequeño productor”, reseñó un comunicado conjunto leído por el vocero Carlos Fernández de Cossio.

Las partes informaron que se llegaron a acuerdos en temas como el acceso y uso de la tierra; manejo de tierras improductivas; formalización de la propiedad; frontera agrícola, y, entre otros temas, además de protección de Zonas de Reserva Campesina.

También anunciaron que el próximo 11 de junio comenzará el décimo ciclo de conversaciones, durante el cual se abordará el tema de participación política, segundo en la agenda de negociación.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó en la red social Twitter su satisfacción por el acuerdo alcanzado al señalar: "Continuaremos con el proceso con prudencia y responsabilidad".

"Celebramos, de veras, este paso fundamental en La Habana hacia un pleno acuerdo para poner fin a medio siglo de conflicto", difundió en su cuenta de la red social.

Las conversaciones por la paz en Colombia iniciaron el pasado octubre en Oslo, Noruega, y luego fueron trasladadas a La Habana, Cuba, donde se desarrollan desde noviembre con Venezuela y Chile como países acompañantes.

Posterior a resolver el conflicto agrario, en la agenda de negociación quedan pendientes los temas de las drogas ilícitas, el abandono de las armas y las víctimas del conflicto armado.

Comentarios

Otras Noticias