Lo admitió la ministra Villagra. El motivo es la modalidad de pago que exige el sector

Se agrava la crisis de anestesistas; fracasó la negociación con el sector

En medio de las reuniones de la cartera sanitaria y los representantes locales, otro profesional presentó la dimisión.
domingo, 26 de mayo de 2013 00:00
domingo, 26 de mayo de 2013 00:00

La ministra de Salud de la Provincia, Noemí Villagra, confirmó que fracasó la negociación con la Federación y Asociación de Anestesiólogos local. El fin de las conservaciones se debe a las pretensiones del sector, “ya que no solamente querían un cupo de guardias, sino que también querían que se les pagara per cápita o por prestación, más el pago de la obra social de la provincia, es decir que querían hacer un convenio directo con la obras social de la provincia, algo que es imposible”, según explicó la ministra.
La situación se agrava aún más con la nueva renuncia de un profesional al escaso plantel de trabajadores de la especialidad que presta servicio para el gobierno de la provincia. La titular de la cartera sanitaria manifestó que “la declaración de la emergencia sanitaria de anestesistas queda a consideración de los legisladores, mientras tanto el grave problema lo tengo yo como ministra”.
En relación a la falta de acuerdo con la asociación que nuclea a las asociaciones y se realiza desde el año pasado y las complicaciones en la situación actual, Villagra aseguró que “no hubo arreglo y al no haber arreglo, se produjo la renuncia de otro anestesista. Entonces me parece que no es lo lógico, lo que considero es que tenemos que hacer una intervención, porque si yo sigo permitiendo que me sigan renunciando los anestesistas, el Estado se va a quedar sin anestesistas, y a su vez ellos están facturando a la obra social de la provincia, que es del Estado; entonces acá hay que tomar un decisión de forma conjunta para arribar a una posible solución”.
El pedido concreto de la Federación Argentina de Asociaciones, Anestesia, Analgesia y Reanimación de la República Argentina consiste en “hacer un convenio directo con la OSEP. Lo que pretenden es que la obra social en vez de que le pague a Feclisa sus honorarios se los pague directamente a ellos, es decir dejar a fuera a entidades como Feclisa y Círculo Médico, y que el pago de sus honorarios entre directamente por la Asociación de Anestesiología, dejando afuera a los demás entes intervinientes. Es un capricho pretender eso”.
El requerimiento de la asociación sería inviable según la ministra, ya que “ellos -los anestesistas- realizan el trabajo dentro de los sanatorios, por lo tanto el sanatorio va a permitir que se lleven todos los honorarios y no se pague nada si el sanatorio le está poniendo la infraestructura para hacer una cirugía, entonces es todo una situación complicada de capricho, o no sé por qué es”.

Emergencia sanitaria

Con respecto a la declaración de emergencia sanitaria de anestesistas, Villagra expresó que “como a las leyes no las hace la ministra sino que las hacen los legisladores, creo que son ellos quienes tendrán que evaluar si esta problemática que yo estoy planteando amerita hacer una ley de emergencia sanitaria en el tema de anestesiología. Yo planteo al problema, también se lo planteé al Ejecutivo, así que la decisión es de los legisladores. Mientras tanto, no hay recurso humano para cubrir la demanda”. Los diputados de la Comisión de Salud, según informaron, se encuentran analizando la situación”.

Renuncias

En diálogo con este diario, la ministra se refirió a los rumores sobre su renuncia al cargo. “A mí me quieren renunciar o me hacen ya renunciada, yo siempre le digo a la señora gobernadora que cuando ella considere que mi gestión ya tuvo su tiempo, la renuncia mía está puesta, yo no tengo ningún inconveniente. Hemos recibido un ministerio con muchas dificultades y eso no se resuelve de un día para el otro, estamos poniendo un ordenamiento en muchas cosas que antes no se hacían”, expresó.
Asimismo, fue consultada por la renuncia de la directora del hospital de Niños, Elvira Marafini. En referencia a ello, indicó: “La doctora Marafini lo planteó en un momento, pero hasta el día de hoy jamás ha llegado a mi escritorio. Ella tiene muchos problemas internos y de internas dentro del hospital que creo que no le hacen bien a su gestión; cuando uno tiene gremialistas en un hospital, que nunca trabajaron en forma adecuada, que lo único a lo que se dedicaron es a descalificar a los funcionarios y a atacarlos, se produce este tipo de situaciones.

Comentarios

Otras Noticias