Diputados escucharon el pedido de la ministra Noemí Villagra

Proponen que se declare la emergencia sanitaria por la falta de anestesistas

Ante la falta de profesionales, legisladores oficialistas presentaron un proyecto de ley para que se pueda accionar ante la crisis.
lunes, 27 de mayo de 2013 00:00
lunes, 27 de mayo de 2013 00:00

Ante la crítica situación que se vive en la salud pública por la falta de anestesistas, tres legisladores oficialistas presentaron ayer un proyecto de ley para que se declare la emergencia sanitaria en materia de recursos humanos por la falta de profesionales en esta especialidad. De aprobarse esta iniciativa, los médicos por obligatoriedad deberán realizar prácticas en los hospitales públicos mientras dure la emergencia.
Respondiendo a la carencia de profesionales que atrasa hoy más de 200 cirugías programadas sólo en el hospital San Juan Bautista, y haciendo frente al pedido público de la ministra Noemí Villagra de que sean los legisladores quienes tomen medidas, los diputados Julio Cabur, Cecilia Guerrero y Guillermo “Joao” Andrada ingresaron ayer el proyecto a la Cámara baja.
Entre los fundamentos de la propuesta se menciona que “la falta de anestesistas en los hospitales públicos provoca un retraso de las cirugías programadas y también las ocasionadas por situaciones de urgencia, y genera un estado de permanente riesgo de afectación a la vida y la salud de las personas que concurren a un centro de salud público, por carecer de obra social, y que son justamente las que pertenecen a sectores más vulnerables de la sociedad”.
En esta provincia, existen solamente diecisiete anestesistas, diez de los cuales trabajan en el departamento Capital, en tanto los demás se distribuyen en Santa María, Belén, Tinogasta y Andalgalá.
Los de Capital se reparten entre tres hospitales de alta complejidad, dos de ellos para adultos, y el otro es el Hospital de Niños. Entonces, el déficit de anestesistas complica la posibilidad de realización de cirugías en tiempo oportuno, lo que atenta contra el cuidado de la salud de los ciudadanos y los condena a seguir esperando gracias a la actitud eminentemente corporativa de los especialistas en anestesiología, que se han convertido en la “vedette” del sistema de salud”.
Consideran luego, que “en virtud de lo expuesto, es que se propicia la sanción del proyecto de ley, mediante el cual se declara la emergencia en materia sanitaria por insuficiencia de anestesistas, y se establece el carácter de servicio público esencial con relación a dicha especialidad médica.
“A los fines de la emergencia, la que se declara por el término de cinco (5) años, se prescribe la obligatoriedad de los médicos anestesistas del sector privado de realizar prácticas en los hospitales públicos, facultándose al Ministerio de Salud, como autoridad de aplicación, a realizar un cronograma de contingencia mientras dure aquella, para garantizar la afectación de los especialistas del sector privado a la prestación del servicio en los establecimientos sanitarios públicos; estableciéndose además y con relación a los honorarios de los médicos, que los mismos serán abonados de acuerdo con el nomenclador de prácticas previsto para la Obra Social de los Empleados Públicos.
“A los mismos fines, se crea el Registro Público de Médicos especializados en Anestesiología, a cargo del Ministerio de Salud, a efectos de contar con información actualizada sobre los prestadores del sector privado.
“En el mismo, se establece también la prohibición para los profesionales especializados que actualmente prestan servicios en el sector público de la salud, de renunciar a sus cargos mientras dure la emergencia, y la obligatoriedad de los especialistas que trabajan en el sector privado, de realizar prácticas en los hospitales públicos a requerimiento de la autoridad de aplicación.
“De igual manera, se faculta al Ministerio de Salud a contratar en forma directa el servicio de especialistas en anestesiología, y se modifican los artículos 2º y 4º de la Ley 4853 para establecer la obligatoriedad de formar, mediante el sistema de residencias médicas, a médicos anestesistas, como especialidad crítica que debe ser priorizada,” detallan.

“Están retrasadas 225 cirugías”

La directora del Hospital San Juan Bautista, Liliana Fazio, se expresó por la falta de profesionales anestesistas, asegurando que ante la escasez de médicos actualmente tienen postergadas un total de 225 cirugías programadas, mientras para terminar con la larga lista, necesitan al menos cuatro profesionales más que se sumen al plantel de cinco médicos con los que cuenta el nosocomio central.
En diálogo con El Esquiú.com, la directora detalló que “en el hospital hace falta recurso humano, si bien no tenemos precarizados, sí necesitamos ampliar el plantel en varias especialidades, tenemos proyectos. En cuanto a la falta de anestesistas, nosotros contamos con cinco especialistas de planta y no es suficiente para la cantidad de cirugías que se hacen en el hospital. Hicimos la bioestadísticas y en el último año se hicieron 3600 cirugías, de las cuales 130 por mes son por emergencia y 200 en quirófano central por mes. Si queremos que no haya lista de espera, necesitamos al menos cuatro profesionales más para ponernos al día, pero no hay anestesistas en la provincia”.
 

Comentarios

Otras Noticias