Desde la empresa, aseguraron que se debe al aumento del consumo estacional

Recreo: vecinos recibieron facturas de la EC SAPEM de hasta $2.000

Una comitiva trabajará durante el día de hoy para solucionar los reclamos de la comunidad.
lunes, 27 de mayo de 2013 00:00
lunes, 27 de mayo de 2013 00:00

Momentos de tensión se vivieron ayer en las oficinas de Empresa Energía Catamarca SAPEM de Recreo, cuando un grupo de vecinos reclamó airadamente por los incrementos que sufrieron en las boletas del servicio. Los vecinos reclaman que en forma intempestiva y sin justificativo, llegaron boletas por consumos domiciliarios de hasta 2.000 pesos, y a comerciantes pequeños por más de 3.000, cuando venían pagando sumas sensiblemente inferiores. Desde la empresa, anunciaron que hoy llegará una comitiva a la localidad del este, pero señalaron que las mediciones “son correctas” y que los incrementos responden al aumento del consumo estacional.
Los vecinos se comenzaron a concentrar en las oficinas de la empresa durante la mañana para realizar el reclamo por el incremento que consideran desmesurado. En algunos casos, los usuarios reclamaron que no había justificativo para el cobro de la energía y aseguraban que no habían incrementado equipos de consuman más energía, como aires acondicionados u otros. Incluso hay personas de escasos recursos con facturas que superan los 900 ó 1.000 pesos y que llegan a superar los ingresos, por lo que se ven imposibilitados de abonarlas.
Durante la mañana de ayer, en las oficinas de la empresa estatal recibieron los reclamos y la gran cantidad de gente con facturas abultadas desbordó el lugar. Ante ello hubo algunos entredichos con el personal, ya que sólo les ofrecían un plan de pago en tres cuotas. Y les advertían que podrían ser pasibles de la suspensión del servicio en el caso de no abonar las facturas en los próximos días.
Esto generó más irritación entre los presentes y para exigir una respuesta comenzaron a quemar gomas frente al local, y hasta debieron intervenir efectivos policiales.
Finalmente, desde las oficinas centrales se comprometieron a enviar a una delegación para analizar caso por caso en la jornada de hoy, lo cual apaciguó los ánimos; aunque los usuarios advirtieron que de no encontrar una solución, llevarían el reclamo a la ruta 157, donde cortarían el tránsito en señal de protesta.

“Aumentó el consumo”

Por su parte, Guillermo Dalla Lasta, director de la EC SAPEM, explicó en diálogo con El Esquiú.com que “aumentó el consumo por eso es que impactan los precios estacionales. Ahora estamos haciendo más efectivas y precisas las mediciones, por lo que es lógico que la luz se pague lo que corresponde, es imposible pagar una facturación baja, el sistema eléctrico para que funcione es un sistema caro. Es el mismo cuadro tarifario sin actualizar, el consumo es más alto”.
De todas formas, para llevar tranquilidad a los vecinos recreínos, confirmó que una comisión de la empresa, integrada por directivos de la gerencia comercial y tres cuadrillas de operarios, visitará cada caso para que se regule situación y se pague el consumo; además participarán técnicos del ENRE.
De esta manera, piden a la comunidad que acerque su formulario de queja, para que la empresa verifique la facturación, que el equipo de medidores esté bien y no haya fugas de energía en el domicilio.

Comentarios

Otras Noticias