Más de 3 mil evacuados

Alerta roja por el volcán Copahue

El macizo de la provincia de Neuquén podría entrar en erupción en cualquier momento.
martes, 28 de mayo de 2013 00:00
martes, 28 de mayo de 2013 00:00

Por el aumento de actividad que viene registrándose en los últimos días en las inmediaciones del volcán Copahue, la provincia de Neuquén pasó ayer de alerta amarilla a alerta roja y evacuó durante 72 horas a 600 personas.

"No hay cenizas en Caviahue, la pluma de vapor ha descendido en los últimos días, pero se incrementó la sismicidad", dice el comunicado que emitió el comité de crisis. La alerta amarilla estaba establecida en Caviahue desde el 22 de diciembre de 2012 , en forma preventiva, y en las últimas 24 horas la sismicidad se incrementó notoriamente a 455 eventos por hora en promedio. Este parámetro sugiere que hay un ascenso de magma.

El gobierno del presidente Sebastián Piñera también declaró alerta roja y ordenó la evacuación de casi 2500 personas por la eventual erupción del volcán.

La medida fue tomada después de un informe crítico del Servicio de Geología y Minería chileno (Sernageomin), que detectó 10.931 sismos producto de la fuerte actividad del macizo cordillerano.

"Han aumentado su frecuencia y la actividad sísmica, lo cual indica que está hoy dentro de un proceso que tiene riesgo de entrar en erupción [...] Esto no significa que el volcán entrará en erupción, pero la alerta roja es indispensable. Nuestro deber principal es la protección de la población", anunció el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Un inquietante informe firmado por el jefe del Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (Ovdas), Fernando Gil Cruz, que concluye que el magma ha entrado en un proceso de "no retorno".

"La intensidad y el tipo de sismicidad observados en los últimos días, en conjunto con la deformación del edificio volcánico, sugieren, con una alta probabilidad, que el ascenso de un cuerpo magmático en las capas someras del volcán ha entrado en un proceso de no retorno, posibilitando en alto grado la extrusión de un domo y sus fenómenos asociados, como son erupciones explosivas de carácter freatomagmático y magmático tipo vulcanianas y subplinianas, con intensidades mayores al evento eruptivo registrado en diciembre de 2012", fecha esta última en la que el Copahue lanzó cenizas, gases y humo negro a más de un kilómetro y medio de altura.

"El proceso en desarrollo puede durar varias semanas, pero igualmente puede ocurrir de manera intempestiva en cualquier momento", concluyó Gil Cruz, al alertar sobre la posibilidad de ocurrencia de lahares y flujos piroclásticos en el radio inmediato.

El informe también advierte que el peligro de caída de material piroclástico y de cenizas superiores a un centímetro es hacia el oriente del volcán. En otras palabras, hacia la Argentina, tal como ocurrió a comienzos del año pasado con la erupción del Puyehue-Cordón Caulle.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) se dio un plazo de 48 horas para evacuar a las 460 familias que habitan las cercanías del volcán, lo que no se ve nada fácil, dados los problemas de comunicación y las fuertes lluvias que azotan la región.

Comentarios

Otras Noticias