Desde la Asociación que los nuclea dicen “no tener responsabilidad”

Aseguran que los médicos anestesistas no quieren venir por los bajos salarios

Un representante de la entidad del sector dijo que los especialistas en anestesiología eligen otros destinos para su desempeño.
martes, 28 de mayo de 2013 00:00
martes, 28 de mayo de 2013 00:00

Ante la polémica por la situación crítica por la falta de anestesistas en la salud pública provincial, uno de los representantes de la Asociación de Anestesistas de Catamarca, Wenceslao Haliska, manifestó que el problema no es responsabilidad de los profesionales sino por la falta de políticas de salud desde hace muchos años. En este orden, dijo que hace dos años que piden se declare la emergencia sanitaria y que los médicos de otras provincias no quieren venir porque “aquí se les paga muy poco”.
En diálogo con el programa radial “No le cuentes a nadie”, el referente de los anestesistas dijo que en agosto se cumplirán dos años de realizar un pedido para que se declare la emergencia sanitaria del sector y que, al advertir esta situación, presentaron un informe con los datos y las posibles soluciones que llevaron adelante otras provincias vecinas y explicó que la única provincia que no tiene convenio con la Asociación es Catamarca.
Remarcó que hicieron un informe y que trataron de acordar con el Ministerio, pero los médicos no querían realizar esto porque tenían que renunciar al hospital. Y agregó que “decir que no queremos que vengan otros médicos a la provincia es de una mente muy chiquita, ya que hace unos días dos anestesistas de Santiago del Estero querían venirse, pero cuando vieron que las guardias son de 800 pesos y que para colmo hay problemas en cobrarlas, dijeron que les avisen cuando se solucione eso”. Agregó que “es claro que “los médicos no eligen Catamarca y sí otras provincias del norte o del sur, y eso no es responsabilidad nuestra”.
“La única provincia que no tiene convenio con la asociación es Catamarca”, recordó el profesional, para agregar que se necesita medidas urgentes para revertir la situación crítica en el tema.
“Si la provincia no puede conseguir médicos por años, tienen que cambiar la receta, esto depende del Ministerio de Salud, de una decisión política. Si el Estado quiere un servicio lo tiene que pagar como lo hacen el resto de las provincias del país, porque en las condiciones que aquí estamos no van a venir, los anestesistas no somos culpables de que falte personal”, remarcó Haliska.
Se espera que durante el diálogo con los diputados por la declaración de emergencia del sector, se puedan realizar algunos aportes para descomprimir la situación.

Reunión

Para hoy a las 10 está prevista una reunión entre diputados de la Comisión de Salud de la Cámara baja y la Asociación de Anestesistas, en el marco de la declaración de emergencia del sector.

Comentarios

Otras Noticias