Ante el paro de 24 horas que anunciaron los choferes para mañana

Buscan que otras empresas cubran recorridos de los colectivos de GM

La firma y el gremio UTA se reunirán hoy en una última negociación para tratar de encontrar una salida al conflicto.
martes, 28 de mayo de 2013 00:00
martes, 28 de mayo de 2013 00:00

La empresa de transporte urbano GM y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) tendrán hoy una audiencia en la Dirección de Inspección Laboral, para tratar de llegar a un acuerdo en el marco del conflicto que motivó una convocatoria a un paro por 24 horas para mañana. Más allá del resultado de la negociación, desde el gobierno anunciaron que se buscará morigerar los efectos de la medida de fuerza, a través de las unidades de otras empresas que cubran los trayectos de GM.
Según manifestó Martín Miranda, director de Transporte de la provincia, se tratará de contrarrestar la medida prevista que afectaría fuertemente a miles de usuarios, en razón de la cobertura que tiene esta transportista. “La UTA nos ha informado sobre las medidas de fuerza, y desde la dirección se realizarán acciones para que el servicio no se resienta tanto”, dijo. El gremio, en tanto, calcula que son unos 130 los colectiveros que se sumarán a la acción de protesta.

Convocatoria

Ante la amenaza de paro de los empleados de GM, el área de Inspección Laboral llamó a audiencia entre la empresa de transporte y la UTA, para tratar de llegar a un acuerdo. Pedro Armando “Uto” Carrizo, secretario general del sindicato, explicó que “hay audiencia con Mogetta; desde Inspección Laboral no han aplicado la conciliación, así que si no hay acuerdo hay paro”.
Asimismo, Carrizo señaló que los reclamos del sector son por el no cumplimiento del convenio, bajo pago de viático, porque no entregan la libreta de trabajo y por descuentos en los días de enfermedad, que implica la bonificación por asistencia y son 1.300 pesos por mes.
De esta forma, el representante de los trabajadores del volante explicó que serían miles las personas que se verían paralizadas por falta del servicio, y que “el Gobierno no podría paliarlo ya que la empresa cuenta con 130 trabajadores. “No podrían armar el servicio con los otros, con una empresa con la antigüedad que tiene Mogetta”, opinó el referente sindical.

Audiencia

La audiencia que se realizará durante esta jornada, es en consideración de que “la empresa manifiesta la voluntad de analizar cada uno de los puntos de la causa de la medida manifestada por la entidad sindical, y acordar respecto a ello a los efectos de evitar que se haga efectiva la medida, y no se perjudique al usuario de este servicio”, dijeron desde el área oficial.
No obstante, llama la atención que la Provincia no haya dictado la conciliación obligatoria, y recurra a una medida en el supuesto que la protesta finalmente se llevará a cabo.

Nuevo aumento

El director de Transporte recordó que el 15 de julio volverá a aumentar el boleto de transporte urbano, como se había acordado entre empresarios y el Gobierno.
Vale recordar que, en marzo, la gobernadora firmó el decreto que preveía el aumento en dos partes. Lo que se espera es que en julio se haga efectivo el segundo reajuste, que llevará la tarifa a $3,50 para la primera sección y el correspondiente aumento en las sucesivas secciones que posea el servicio.

Comentarios

Otras Noticias