Por reclamo de atraso en el pago de guardias

Jornada de paro en hospitales y CAPS de toda la provincia

Autoconvocados y Asprosca convocaron a una medida por 24 horas. Sólo se atenderán las urgencias.
martes, 28 de mayo de 2013 00:00
martes, 28 de mayo de 2013 00:00

Tal como se anunció, en la jornada de hoy, los trabajadores de la salud, nucleados en el grupo Autoconvocados y ASPROSCA se adhieren a un paro programado desde la semana pasada por 24 horas, motivado por la falta de pago de las guardias y en adhesión al paro nacional convocado por la Federación de Salud. En el caso del Hospital de Niños Eva Perón, continúan las medidas de fuerza con atención de solo urgencias iniciada la semana pasada
Desde los sectores gremiales, recordaron a El Esquiú.com que el paro previsto para hoy fue anunciado desde la semana que pasada, cuando públicamente advirtieron que retomarían las medidas de fuerza si no se pagaban las guardias realizadas por trabajadores desde los meses de marzo a la fecha. “En el interior las acciones son más fuertes, ya que allí las falencias son graves, a muchos se les adeuda dos o tres meses de guardia. La gente está renunciando, no quiere trabajar, y nosotros vamos en apoyo de ellos”, aseguró José “Tato” Traverso, de los Autoconvocados.
A su vez, informó que el paro provincial coincide con uno nacional, pero que en la provincia tienen sus reclamos puntuales, conocidos ya por la sociedad, como es la regulación en el pago de guardias.
Traverso explicó que a las medidas de fuerza se suman todos los CAPS y todos los hospitales, por lo que la población no será asistida, salvo quienes ingresen por guardia o emergencia. La semana próxima, las medidas serán progresivas si desde el ministerio no hay una apertura al diálogo con el sector y no se regulariza el pago de las guardias trabajadas.
El paro de 24 horas de hoy será propicio para que mediante asambleas a realizarse, se levanten firmas para pedir de manera formal la renuncia de la ministra Noemí Villagra.
Mientras, iniciarán un relevamiento para anotar en planillas cuántas son las guardias y cuál es el mejor sistema que proponen los trabajadores a quienes jamás se les consultó cuál es la manera óptima de distribución ni cuántas realmente necesitan en cada servicio eden cada nosocomio, según precisó el gremialista.
Ante la consulta de si temen por las medidas que se puedan tomar desde Recursos Humanos por los paros, Traverso aseguró que “si la ministra toma medidas es porque está en contra de los derechos de los trabajadores y quienes definen la manera o lo que fuera, es porque tienen alma de represores,” disparó.
Lejos de desistir de las medidas de fuerza, Traverso manifestó que continuarán con las movilizaciones y analizarán hoy si la próxima semana los paros serán progresivos, hasta que haya una solución.

Comentarios

Otras Noticias