Sectores docentes y los universitarios se adhieren a protesta nacional

martes, 28 de mayo de 2013 00:00
martes, 28 de mayo de 2013 00:00

Los gremios docentes constituyentes de la CONADU Histórica concretarán hoy un paro total de actividades por 24 horas, en rechazo “al insuficiente incremento salarial que el gobierno y los rectores del CIN otorgaron”, y que la entidad gremial no aceptó por considerarlo insuficiente. Además, recuerdan los 44 años del Cordobazo
Los docentes de las universidades del Estado reclaman: incremento salarial justo y equitativo, que impida la depreciación del salario por la inflación, la eliminación del impuesto a las ganancias, estabilidad laboral y carrera docente, efectiva movilidad del salario de los trabajadores jubilados. También repudian “la confiscación del salario por convenios impuestos por los interventores de la dictadura genocida en las universidades nacionales de Catamarca, Buenos Aires y Luján”, y rechazan “la negativa de la patronal universitaria a negociar en paritarias reales y efectivas, entre otras cuestiones”.

ADUCA

Por su parte, la Asociación de Docentes Unidos de Catamarca (ADUCa) se adhiere hoy al paro nacional que organiza la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), en reclamo de una equiparación de sueldos, la Ley 4192 del nomenclador de cargos, elecciones para el co-gobierno escolar, entre otras cosas. El paro será total sin asistencia a los lugares de trabajo por 24 horas.
La secretaria general del sector, Olga Ponce de León, explicó que la adhesión al paro es en pedido del incremento salarial en blanco. “No estamos de acuerdo con el incremento recibido en cómodas cuotas, como se viene llevando a cabo, porque estamos con un incremento del 16, que es una burla, cuando la inflación ha superado el 40%”, dijo. Asimismo, sostuvo que se vienen efectuando los reclamos por la infraestructura edilicia; “de la mayoría de los discursos que evocan, garantizan la calidad educativa pero las condiciones laborales no están dadas, ni siquiera para los docentes y mucho menos para los alumnos”, agregó.
Además, la secretaria general del gremio -que no es reconocido oficialmente por la Provincia- indicó que sus reclamos se basan en la derogación del impuesto al salario, el 82% móvil a todos los jubilados, y en Catamarca la inmediata normalización de las Juntas de Clasificación y los tribunales de disciplina, “pero no con los parámetros que quiere poner SUTECa, ATECa, SADOP, y el Ministerio, sino con lo que dice el estatuto del Docente 3122”. “Si no se estaría violando desde un principio los derechos de los trabajadores”, dijo, y agregó: “También los concursos que han mandado a publicar, me parece perfecto que concursen directivos y supervisores y los rectores de los institutos de enseñanza superior, y que dejen de ser nombrados a dedo, que se abstengan al listado de orden de mérito”.
Por su parte, Pablo Pinela, secretario adjunto de ADUCa, aseguró que la CTA cuenta con el apoyo “de todos los trabajadores, es por eso que realiza la medida de fuerza”.
“Haciendo notar el reclamo, realizamos el plan de lucha, para que vean que las cosas no están bien y hay que pensar en los trabajadores docentes”, expresó. Además, indicó que “tanto a nivel provincial como nacional tienen que dar soluciones y frenar la inflación, ya que no existe una nueva política para esto”.

Comentarios

Otras Noticias