En instalaciones del CAPE

Capacitación y puesta en marcha de estudios hidrogeológicos

El objetivo de este estudio es generar en la provincia una herramienta para conocer la cantidad de agua que ingresa y la que excede.
miércoles, 29 de mayo de 2013 00:00
miércoles, 29 de mayo de 2013 00:00

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Provincial de Hidrología y Recursos Hídricos, a cargo de la Ing. Patricia Lobo informa que se están realizando capacitaciones para los agentes pertenecientes a dicho organismo, con el fin de brindarles asesoramiento a los profesionales acerca de estudios hidrogeológicos que se realizan en el Salar de Pipanaco.

En la capacitación realizada ayer en instalaciones del CAPE estuvieron presentes geólogos e hidrogeólogos de la empresa Conidra, la cual firmó un contrato con la provincia a través de la Secretaría de Recursos Hídricos. En la oportunidad, el hidrogeólogo Esteban Tálamo, destacó que “este estudio hidrogeológico de toda la cuenca del Salar de Pipanaco culmina en esta primera etapa en un modelo conceptual, lo que permite establecer dentro de esta cuenca, por donde ingresa y egresa el agua, en que estado se encuentra para preparar todas las bases necesarias a fin de hacer un modelo matemático de la cuenca”. A su vez señaló que el objetivo de este estudio es generar en la provincia una herramienta de gestión que permita conocer la cantidad de agua que ingresa y la que excede, además de planificar proyectos agrícolas de riego.

Por su parte, la Ing. Patricia Lobo destacó que “este el principio de una serie de estudios que vamos a iniciar. El estudio de la cuenca del Salar de Pipanaco comenzó el año pasado y tiene un plazo estimado de dos meses para culminar”. También se va a dar inicio a estudios con la gente del INA sobre las cuentas hidrogeológicas del Aconquija y la reconstrucción de un estudio de gestión que inició anteriormente que es para la modelación matemática de la cuenca hidrogeológica del Abaucán. Estos estudios son muy importantes, principalmente en este periodo de sequía que atraviesa la provincia, y tienen como fin brindar una fuerte información sobre todas las cuencas, concluyó.

Comentarios

Otras Noticias