Conmemoran a los “héroes anónimos” que donaron un órgano para dar vida

En el hospital San Juan Bautista ya se efectuaron 43 trasplantes de corneas.
jueves, 30 de mayo de 2013 00:00
jueves, 30 de mayo de 2013 00:00

En la mañana de hoy, en el ingreso al Hospital Interzonal San Juan Bautista se llevó a cabo el acto oficial del Día Nacional del Donación de Órganos y Tejidos.

El mismo, fue organizado por el Ministerio de Salud de la Provincia, a través del Centro de Ablación e Implante (CAICa) en conjunto con el San Juan Bautista. Cabe destacar, que el próximo domingo a las 10 horas se realizará una caminata y maratón bajo el lema “Dale Vida”.
En importante resaltar, que se conmemora el 30 de mayo como el Día del Donante de Órganos y Tejidos, a raíz de que la primera mujer trasplantada renal dio a luz a su primer hijo.

El evento se realizó con la presencia de autoridades de salud y alumnos del Instituto de Belgrano y el Instituto Enrique Hood. Estuvieron presentes el subsecretario de Planificación y Gestión en Salud, Ángel Villagra; la directora del hospital San Juan Bautista, Liliana Fasio; la directora Asistencial del Hospital, Silvia López; el coordinador del CAICa, Gabriel Correa y autoridades del nivel central y hospitales.
En las palabras alusivas, la directora del Hospital San Juan Bautista, Liliana Fasio señaló que “son muy importante para nosotros estas jornadas, ya que el año pasado el San Juan Bautista fue declarado como hospital donante, donde no solo indica un gran honor sino que es una gran obligación de poder brindar atención y poder dar vida”.

“En el hospital San Juan Bautista se efectuaron 43 trasplantes de corneas y este año se firmó un convenio con el Hospital Padilla de Tucumán para que los pacientes se realicen los estudios pre trasplantes y estas personas sin cobertura social puedan realizarse trasplantes renales”, remarcó la funcionaria.

Por su parte, el coordinador del CAICa, Gabriel Correa agradeció a las escuelas y dijo que “son el futuro, ellos han participado activamente con algunos trabajos de concientización”. Y aseveró que “el 30 de mayo es un día especial donde homenajeamos a los héroes anónimos, son personas que a través de su muerte han permitido que otras puedan seguir viviendo, no hay acto más noble y solidario que este”.
Además, el presbítero Daniel Pavón realizó una celebración de la palabra y dijo que “nos llamemos a la reflexión y pedir como cristianos a dar gracias a Dios por tantos gestos de amor y solidaridad por los donantes y a la vez con plegarias y suplicas que hayan más donantes, porque hay muchas personas que necesitan de ese acto de entrega”.

“Nosotros debemos descubrir del prójimo al mismo Cristo que viene a mi encuentro y en el marco de este día viene atinado pensar en el otro que necesita de mi, donde necesité un órgano y me lo donaste, no miraste a otro lado, te comprometiste. Tomar conciencia de que hay alguien que está pasando una situación difícil y que yo podría darle una mano, manifestando mi voluntad”, indicó el sacerdote integrante del Comité de Trasplante.

Por su parte, el Dr. Carlos Ferreyra, integrante del equipo de cirugías del CAICa indicó que ”debemos agradecer a los familiares que en un momento de tanto dolor deciden tomar una decisión tan importante que mejora la calidad de vida a otros pacientes”.
Luego, María Elisabeth Cabeza, trasplantada de corneas, agradeció al Dr. Ferreyra y dijo “en el año 95 me hizo un trasplante de corneas, gracias a Dios y a todo el personal del hospital no tengo ningún problema”.

Posteriormente, Romina Moreno, paciente dializada, señaló que “conozco muchas personas que necesitan un trasplante, yo me dializo y necesito un riñón. Soy escritora y todo lo que escribo es en relación a esto que fue el detonante que cambio mi vida y sentí la necesidad de escribir mis experiencias como paciente de nefrología y cardiología. El tratamiento dialítico nos demanda mucho tiempo y desgaste psicológico y con ello tenemos todos los días una nueva expectativa de vida y te pido con todo el corazón te sumes a este acto de vida como un acto de amor”.

Para finalizar, el emotivo acto los alumnos presentes hicieron una suelta de globos como símbolo de solidaridad para los que necesitan algún órgano y agradecimiento a los “héroes anónimos” que dieron vida.

Comentarios

Otras Noticias