Controles en ticketeras para taxis y remises

jueves, 30 de mayo de 2013 00:00
jueves, 30 de mayo de 2013 00:00

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y los municipios de Capital y Valle Viejo buscan acordar el inicio de los controles en las ticketeras de taxis y remises que operan en ambos departamentos. De esta manera, se busca la planificación de actividades para el segundo semestre de este año, en la cual se prevé el control de los vehículos en una localización consensuada del tramo que será utilizado en la verificación de relojes taxímetros para los controles. El tramo será de 1200 metros recto y nivelado, sin cruces, desviación, ondulaciones y de tránsito reducido.
Enrique Lafón, coordinador técnico de Metrología Legal NOA, comentó que el trabajo previsto apunta a realizar controles sobre los taxímetros: “El objetivo de estos controles es fiscalizar el buen funcionamiento de los equipos y poder garantizar el costo unificado en los vehículos de alquiler. Esto quiere decir que se controlará que la cantidad de fichas que caigan en mil metros sean los que tienen que caer, que el precio de la ficha sea el que está declarado y el tiempo de caer la ficha también sea el previsto. Si el vehículo pasa la prueba, el taxímetro queda habilitado, se le coloca un precinto y se informa a cada una de las municipalidades según la jurisdicción correspondiente”.
En el caso de que el equipo no cumpla con los requerimientos, los propietarios tendrán un tiempo prudencial para realizar el cambio o reparación. En el caso de que los equipos puedan ser reparados, está prevista la designación de reparadores autorizados de ticketeras, que podrán realizar los cortes de precintos. Es decir, que el corte de un precinto sin autorización será considerado como presunto uso fraudulento del instrumento.
Así, estos controles permitirán formar un circuito en los que intervienen los organismos del Estado regulando las acciones de los privados, ya que si el taxímetro de un vehículo no funcionara correctamente, deberá informar a la municipalidad, ir al reparador autorizado, que lo calibrará y confeccionará un acta que deberá ser remitida a la Municipalidad y al INTI.
Por otro lado, se informó que la convocatoria para la realización de los controles estará a cargo del organismo y las comunas, quienes remitirán las notificaciones a los responsables de cada vehículo informando el día y la hora en la que deberá realizar el control. Las notificaciones serán enviadas con un plazo de anticipación para asegurar la participación del control de todos los automotores de Capital y Valle Viejo.

Comentarios

Otras Noticias