Se conmemora el 30 de mayo en todo el mundo

Se celebró el Día de la Donación de Órganos

Hubo un emotivo discurso de una mujer que espera trasplante de riñón.
jueves, 30 de mayo de 2013 00:00
jueves, 30 de mayo de 2013 00:00

En el ingreso al Hospital Interzonal San Juan Bautista, durante la mañana de ayer, se celebró el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, fecha elegida por la primera mujer trasplantada renal que dio a luz a su primera hija. Mediante un acto oficial organizado por el Ministerio de Salud de la Provincia, a través del CAICa, en conjunto con el San Juan Bautista, además de jóvenes de los institutos Belgrano y Enrique Hood. En esta oportunidad, brindaron su testimonio, una persona trasplantada y una a la espera de un trasplante, y se realizó la suelta de globos en conmemoración a los “héroes anónimos”.
Liliana Fazio, directora del Hospital San Juan Bautista, en palabras alusivas recordó que el nosocomio fue declarado como hospital donante. Además, expresó que ya se efectuaron 43 trasplantes de córneas y este año se firmó un convenio con el Hospital Padilla de Tucumán para que los pacientes se realicen los estudios pre trasplantes para personas sin cobertura social.

Testimonios

María Elisabeth Cabeza, trasplantada de córneas, agradeció al Dr. Ferreyra y dijo que “en el año 95 me hizo un trasplante de córneas, gracias a Dios y a todo el personal del hospital no tengo ningún problema”.
Por su parte, Romina Moreno, compartió su historia como paciente dializada: “Yo me dializo, mi historia se minimiza a eso, pero no mi vida. Soy escritora y toda mi vida tiene un mensaje con respecto a eso, que fue el detonante que cambió mi vida y la razón por la que sentí la necesidad de escribir mi experiencia como paciente de nefrología y cardiología. Donar órganos es dar vida”.
Moreno comentó, que si bien trata de llevar su vida lo más normal, a veces se pregunta cómo sería tener todas las horas para ocuparse de ella, “ya que el tratamiento dialítico nos demanda mucho tiempo y desgaste físico y psicológico, creo que hablo por la mayoría que somos pacientes, el tratamiento que recibimos tenemos todos los días una nueva expectativa de vida”. Además, llamó a la concientización y que “con todo tu corazón te sumes a este pedido de vida”.

Comentarios

Otras Noticias