Catamarqueños en encuentro sobre cuidado de adultos mayores

viernes, 31 de mayo de 2013 00:00
viernes, 31 de mayo de 2013 00:00

Representantes locales del Ministerio de Desarrollo Social, junto a más de 150 personas de todo el país, participaron del II Encuentro Nacional de Coordinadores del programa Cuidadores Domiciliarios que se realizó el 23 y 24 de mayo en la Casa de la Provincia de Chubut, en la ciudad de Buenos Aires. La iniciativa favoreció el intercambio de experiencias entre coordinadores del programa a nivel local, autoridades nacionales, provinciales, municipales y representantes de los principales prestadores asistenciales, como IOMA, COSSPRA y PAMI. Por Catamarca viajaron las coordinadoras del programa para Capital, Carla Acevedo; y para Tinogasta, Silvana Romero; además de la directora de Adultos Mayores, Nilda Ahumada.

Durante el encuentro, organizado por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) de la cartera social federal, se realizaron diversas exposiciones, talleres y conferencias sobre los aspectos técnicos y pedagógicos de la formación de quienes se desempeñan como cuidadores de adultos mayores. También se abordó la organización de los sistemas de cuidados en Argentina y, principalmente, de aquellas personas con demencia.

“En esta década ganada, se ha mejorado la calidad de vida de nuestros adultos mayores. Hay que destacar la actitud promocional de los derechos de los adultos mayores, del buen trato, de prácticas inclusivas y no discriminatorias. El programa Cuidadores Domiciliarios, que se implementa también en nuestra provincia, permite repensar e incidir significativamente en la calidad de vida de las personas mayores”, explicó la subsecretaria de la Familia, Adriana Díaz.

Cuidadores Domiciliarios es un programa de formación destinado a miembros de la comunidad que deseen capacitarse en atención y cuidados a adultos mayores y personas con discapacidad. A través de esta iniciativa la cartera social busca ampliar la cobertura y mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Desde el 2003 a la fecha, han egresado 25 mil cuidadores en todo el país.

Comentarios

Otras Noticias