Cumplen “tareas pasivas” en distintos ámbitos

Educación busca jubilar a 600 agentes que cobran sueldos y no trabajan

Una auditoría que se puso en marcha detectó que muchos de los trabajadores están en esa situación desde hace varios años.
lunes, 6 de mayo de 2013 00:00
lunes, 6 de mayo de 2013 00:00

En el Ministerio de Educación hay más de 800 agentes, entre administrativos y docentes, que se encuentran en “tareas pasivas” transitorias y permanentes, lo que implica que en la práctica se limitan a cumplir el horario sin ninguna contraprestación laboral, cobrando su sueldo normal. De este grupo, cerca de 600 ya están en edad de jubilarse. Ante esta situación, el área de Recursos Humanos inició auditorías para tratar de determinar las razones de la asignación de las “tareas pasivas” en años previos, y en el caso de los que ya pasaron la edad jubilatoria, se los invitará a acogerse a ese beneficio. Por otro lado, se apunta a organizar el personal a causa de “una mala distribución de los recursos humanos”, según dijo el titular de la cartera, José “Chino” Ariza.
En diálogo con El Esquiú.com, el funcionario dijo que en el área “estamos haciendo una auditoría de personal, porque nos encontramos con muchos agentes con funciones pasivas”. Ante esta situación, indicó: “Nos dimos con que hace mucho tiempo que no ratifican, ni rectifican su situación, así que vamos a ver el estado sanitario de esos agentes y cuál va a ser el destino, si se van a jubilar o van a cambiar y estar activos, ya que hay cerca de 600 que deberían estar jubilados porque están excedidos en edad”.
En este sentido, señaló que esto genera un “problema estructural”, ya que “el mayor presupuesto de la provincia es el de Educación, y sobre cerca de 1.800 millones de pesos se paga 1.400 millones en sueldos”.
El jefe de la cartera educativa refirió que hace 4 años que no se hace auditoría al personal que se encuentra en esta situación, cuando “la reglamentación de Educación dice que cada dos años se tiene que validar la condición que disparó las tareas pasivas”. Además, contó que hay muchos agentes en edad de jubilarse que no quieren abandonar el cargo.
“Hay personas de 70 años y están todavía en el sistema; una vez que terminemos la auditoría vamos a determinar que los que estén en condiciones de jubilarse se jubilen. Esto implica una sobre ejecución de término de sueldos. Vamos a ver si existe la posibilidad de nombrar nuevos servicios generales o administrativos”, mencionó.

Demanda

Por su parte, la subsecretaria de Gestión Educativa, Claudia Bolomo, informó que los agentes, que son “entre 500 y 600 personas en edad, se los va invitar a percibir el beneficio jubilatorio”. Y con respecto a los pasivos, “cada dos años deben actualizar los datos de estudios o juntas médicas para ver qué pasa con ellos”. De esta forma, la funcionaria aseveró que los agentes que se encuentran como pasivos y que no van a trabajar más, están ocupando puestos que demandan los establecimientos escolares.
“Para regularizar la situación de toda la demanda que tenemos en los establecimientos escolares, tenemos que hacer nombramientos y nos damos con que en una escuela se necesitan ordenanzas, cuando vamos hay cinco y tenemos cuatro en tareas pasivas, vamos a ver qué pasa, porque están hace 5 o 6 años en esa situación, cuando tiene que renovarse cada 2 años”, expresó.
Por otra parte, manifestó que en la mayoría de las escuelas se necesita personal de distintos cargos, como servicio general, preceptores, secretarios, y que el encargado de la planta funcional de las escuelas es la POF dependiente de la Dirección de Recursos humanos. “En la POF, que es la Planta Orgánica Funcional, están todos los cargos que el establecimiento pueden tener presupuestados; una escuela tiene personal según la cantidad de turnos, cargos, matrícula. Todos los años se va actualizando de acuerdo con el crecimiento, la POF es la que dice cuanta gente falta nombrar y están cubiertas porque no hay cargos vacantes”, dijo la subsecretaria, y agregó: “Lo que hizo, es pedir urgente a los directivos, sobre todo de las escuelas secundarias, que hagan una participación a la POF, con una actualización de datos de acuerdo con la matrícula y el estado de los cargos”.
Además, informó que, sobre todo en el nivel secundario, con la aplicación de la nueva ley de Educación, hay mayor demanda de personal no docente.

Calidad educativa

El ministro de Educación se refirió a los términos de la calidad educativa en la Provincia, que, según aseguró, se encuentra “en un escalón más arriba que antes”. “Una escuela de calidad es la que permite incluir a la mayor o la totalidad de población en edad escolar; ése es el principio fundante en nuestra concepción de calidad”, dijo.
En ese sentido, añadió que se están desarrollando todas las acciones necesarias para optimizar el sistema. “La creación de escuelas rurales significa más inclusión; hemos dado a los alumnos de las escuelas rurales becas de transporte; ahora la gobernadora anunció becas Premium no sólo para el nivel secundario, sino a nivel superior; la cantidad de recursos que existen en las escuelas, desde bibliotecas, tecnología, laboratorio, netbooks, todos esos elementos y recursos que están a disposición para que no sólo ingresen sino permanezcan y egresen del sistema”, sentenció.

Comentarios

Otras Noticias