Lanzaron el Plan Estratégico para el Control de la Enfermedad de Chagas

lunes, 6 de mayo de 2013 00:00
lunes, 6 de mayo de 2013 00:00

En ámbitos del salón auditorio de la Maternidad Provincial “25 de Mayo”, y con la presencia de la ministra de Salud de la provincia, Noemí Villagra, se llevó a cabo ayer el lanzamiento del Plan Estratégico 2012-2016 para el Control de la Enfermedad de Chagas. Participaron autoridades sanitarias de la provincia y del Ministerio de Salud de la Nación, con la finalidad de trabajar en la disminución de la morbimortalidad por “Trypanosoma Cruzi” para fortalecer las actividades de intervención del Programa de Chagas.
Durante el evento, la titular de la cartera sanitaria destacó el trabajo que se viene realizando en materia de Chagas y el compromiso de seguir elaborando estrategias para erradicar definitivamente la enfermedad de la provincia, “porque la intención de esta gestión sanitaria es mejorar la calidad de vida de los catamarqueños”

Control vectorial

Cabe mencionar que Catamarca, es una provincia endémica en la totalidad de su territorio, a excepción del departamento de Antofagasta de la Sierra. Desde hace tiempo se vienen desarrollando acciones de control vectorial y no vectorial. Por ello es importante llevar a cabo acciones para evitar la presencia de vinchucas en las viviendas y sus alrededores, disminuyendo el riesgo de contraer Chagas.
Con este plan, se pretende fortalecer el programa provincial en recurso humano, infraestructura y capacitación técnica para disminuir la transmisión vectorial, lograr el diagnóstico serológico en todos los laboratorios integrantes de la red y banco de sangre.

Disertaciones

En primera instancia, la jefa del Programa Nacional de Chagas, Cyntia Spillman, realizó una presentación del Plan Nacional de Chagas, abordando la problemática de la enfermedad en la región.

Comentarios

Otras Noticias