Tras el reclamo de un incremento del 40% por parte de FECLISA

Piden que OSEP tenga un gesto objetivo con el sector de la salud privada

Privados ya no pueden hacer frente a los costos para mantener la calidad de los servicios. El Estado debe prestaciones al sector.
lunes, 6 de mayo de 2013 00:00
lunes, 6 de mayo de 2013 00:00

Luego del pedido de incremento por prestación por parte de la Federación de Clínicas al gobierno, profesionales de FECLISA avanzan en la presentación de un informe solicitado por Hacienda, en el marco del inicio de las negociaciones por el incremento en las prestaciones a OSEP. El pedido es del 40 por ciento cifra que sería “inviable” para la obra social.
La empresaria Silvia Jalil consideró que la obra social debería analizar la propuesta del sector privado, evaluando también el acompañamiento y trabajo que mantienen en conjunto en pos de brindar una asistencia de calidad a los catamarqueños, y no dejar entrever que es imposible, sin previa observación.
En diálogo con El Esquiu.com, la empresaria Silvia Jalil indicó que desde el sector privado se acompaña a la gestión de gobierno con claras muestras de acompañamiento, como es “la inclusión de una boca de expendio en las clínicas y sanatorios para descomprimir la central de la obra social, como así también el trabajo que se realiza en cuanto al comité de derivaciones, brindando mayor cobertura en prácticas que OSEP no reconocía”.
Para Jalil, el director a cargo de la Obra Social, Julio Prieto, quién aseguro días pasados que el pedido del 40 por ciento es inviable, debería considerar la importancia de la salud privada en Catamarca. “Aquí se debe tomar conciencia del rol de la salud, estamos trabajando para contener a una gran demanda de pacientes y necesitamos contar con un cronograma de inversión, queremos invertir más pero no podemos, avanzamos sosteniendo la mano de obra y dando prestación de calidad”.
Lejos de entrar en polémica, la empresaria destacó el funcionamiento actual de la OSEP, y de forma prudente pidió entendimiento por parte de las autoridades y no sólo porque los costos para sostener el sector están sobrevaluados, sino también porque desde el sector de salud privada cubren de manera permanente situaciones que sobrepasan a los hospitales públicos, como la cobertura de cirugías o la utilización de aparatología, de lo cual la parte pública carece.

Deuda

Precisó entonces que “existe una deuda por parte del sector público al privado por prestaciones; hay deudas desde el año 2009. Sabemos que hay predisposición pero los problemas burocráticos hacen que el seguimiento de los pasos para cobrar genere deudas de tantos años y a las prestaciones ya las dimos a gente que se deriva por operaciones urgentes por falta de profesionales, por necesidad de aparatología, pero nos están pagando”.
Por otra parte, Jalil recordó que el incrementos acordado en la anterior gestión, del 30 por ciento, a otorgarse en el año, no se concretó, ya que sólo se otorgó el 20 por ciento, por lo que la necesidad de que sea un 40 por ciento es imperiosa para continuar brindando el servicio tal como lo hace. Esta semana el Ministerio de Hacienda y Finanzas estará recibiendo el informe detallado del funcionamiento de las clínicas y sanatorios, por lo que esperan que sea evaluado y se avance en otorgar el incremento que solicita FECLISA.

Comentarios

Otras Noticias