Semana del Peatón

lunes, 6 de mayo de 2013 00:00
lunes, 6 de mayo de 2013 00:00

La Municipalidad de la Capital organizó una campaña de concientización para promover buenos y mejores hábitos y costumbres de respeto y amabilidad hacia los peatones, fomentando maneras alternativas de circular por la ciudad. Ésta comenzó durante la mañana de ayer en plaza 25 de Mayo, con una serie de actividades de sensibilización e información sobre la seguridad vial, que se llevará adelante bajo el lema “Catamarca camina”.
La movida tiene como protagonistas las escuelas y espacios públicos, donde se estarán dando charlas sobre tránsito y seguridad vial, apuntando específicamente a la función del peatón dentro del circuito de seguridad y la prevención de siniestros de tránsito.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Guillermo Matterson, aseguró que se trata de una campaña intensiva para capacitar al peatón sobre sus derechos y deberes, lo que “implicará corregir algunas conductas de los automovilistas”.
Cabe destacar que los peatones representan una cuarta parte de las muertes anuales por accidente de tránsito. Debido a falta de atención a sus necesidades y a la tendencia a favorecer el transporte motorizado privado, los peatones tienen hoy mayor riesgo.
Asimismo, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 270.000 peatones mueren cada año en las calles y carreteras del mundo, lo que representa el 22% del millón y cuarto de personas que pierden la vida en accidentes de tránsito.
Además, el funcionario municipal aseguró que a la hora de prevenir accidentes, los peatones deben cruzar siempre por la senda peatonal, o esquina, nunca a mitad de cuadra, respetar las señales como el semáforo o cualquier otra en la vía pública, y tener especial cuidado con los niños, quienes deben cruzar de la mano de un mayor. Existen muchos mecanismos que se pueden implementar para proteger a los peatones, entre las que destacó la adopción y el cumplimento de leyes para reducir la velocidad y penalizar a los conductores en estado de ebriedad. Por otro lado, indicó que se debe reducir el uso del teléfono y otros aparatos que distraigan a los automovilistas.
 

Comentarios

Otras Noticias