Teniendo en cuenta que la gente común es quien llega primero

SAME capacita a jóvenes sobre primeros auxilios

La capacitación es en Capital y pronto se ampliará en el interior provincial.
martes, 7 de mayo de 2013 00:00
martes, 7 de mayo de 2013 00:00

Desde la dirección del Sistema de Atención Médica de Emergencias, (SAME) señalaron que la gente común es la que puede salvar vidas y puede ser reanimadora, ya que es la primera en llegar a los accidentes, y por esta razón se están realizando clases de reanimación cardiopulmonar en las escuelas y en cualquier institución que lo desee. Además, anticiparon que este año la capacitación provincial de emergencia sanitaria será en el interior.
Norberto Bazán, director de SAME, comentó en diálogo con El Esquiú.com, que la dirección cuenta con un grupo que se dedica exclusivamente a brindar capacitaciones, y actualmente se encuentran yendo a las escuelas a brindar jornadas, entre otras cosas, de reanimación cardiopulmonar (RCP). “Estamos yendo a los colegios a dar clases de reanimación cardiopulmonar, le enviamos una nota al ministro de Educación para que podamos darle esta capacitación a todos los chicos jóvenes del colegio que puedan formar gente que puedan ser reanimadores, que sepan qué hacer ante un accidente”, explicó.
Asimismo, el director agregó que “el primero que llega al accidente es la gente común, porque por más que nosotros podemos llegar en dos minutos, en ese tiempo está ahí la gente de la población que es la que puede llegar primero”. En este sentido, expresó que en el organismo se encuentran “contentísimos, por las notas de agradecimiento permanente”, y dijo que las capacitaciones se ponen a disposición de las instituciones que lo requieran.
Cabe destacar que la reanimación cardiopulmonar (RCP) es un conjunto de técnicas estandarizadas aplicadas ordenadamente, y que tienen la finalidad de resolver las situaciones del paro cardiopulmonar de modo de sustituir primero, y reinstaurar después la respiración y la circulación espontánea. Desde el momento en que sucede la emergencia se dispone de escasos 6 minutos para iniciar el tratamiento, para que sea continuado por personal sanitario del SIES con medios técnicos adecuados.
Por otro lado, comentó que el SAME continuará con el plan de capacitación, ya que se encuentran preparando en el interior a los hospitales, a equipo de emergencias, poli traumatizados, y paro cardiorespiratorios.
El año pasado se llevó a cabo una capacitación que formó parte de SAME con la DINESA, Dirección Nacional de Emergencia Sanitaria de la Nación, en un curso simulacro de sismo, en el que participaron más de 2 mil personas, “que cambió la capacitación de emergencias de la provincia, fue un antes y un después del simulacro, y tuvo mucha repercusión”. Este año la jornada del mismo tipo se hará en hospitales del interior.

Interior

El jefe del área manifestó que las atenciones pasaron de 20 atenciones mensuales a 2.800, lo que representa un 14 mil por ciento de incremento mensual. Además, el año pasado se cubrió a 427.750 personas en eventos, políticos, religiosos, culturales, deportivos, es decir, “más que la población de toda Catamarca, en más de cien eventos en todo el año”.
Así también, indicó que con la descentralización del SAME, en el minihospital Norte, y otra en el minihospital Sur, ha permitido disminuir el tiempo de respuesta de accidentes, por la cercanía llevamos de un minuto y medio. Este sistema funciona “con control centralizado y el sistema operativo es descentralizado, aquí en la base en el SAME, con 4 líneas rotativas atendiendo día y noche las llamadas al 107, y atentos a la frecuencia policial para anticiparnos cuando hay un accidente, se despacha inmediatamente una ambulancia”. Asimismo, expresó que los fines de semana se deben reforzar las guardias porque hay más demanda y se ve muy aumentada en la zona sur, aunque esto siempre es dinámico. Y estadísticamente, los casos atendidos más frecuentes son los accidentes en la vía pública, los casos químicos descompensados, diabetes, hipertensión, embarazo, metrorragias.
Además, comentó que se cambió todo el sistema de comunicación, con antenas nuevas en el cerro, mandaron a reparar las bases, le pusimos comunicación a todas nuestras ambulancias, aumentaron el parque automotor y creamos el hospital móvil de la Provincia, que está totalmente equipado, con mini quirófano, ecógrafo, carbidesfribilador, bomba de inclusión, camillas de cirugía, entre otras cosas.
 

Comentarios

Otras Noticias