El Ejecutivo presentará el proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante

Proponen que las calles tengan un sólo nombre en toda su extensión

Se respetaría la numeración domiciliaria y la denominación más antigua; se agregará un sufijo del sentido cardinal.
miércoles, 8 de mayo de 2013 00:00
miércoles, 8 de mayo de 2013 00:00

El Ejecutivo Municipal elaboró un proyecto de ordenanza que propone que todas las calles de la ciudad conserven un único nombre mientras su traza sea aproximadamente recta, agregándose al nombre de la calle el sufijo del sentido cardinal que corresponda a partir de las avenidas que determinan los ejes que dividen de numeración. Las avenidas que se tomarán como ejes serán Belgrano y Virgen del Valle.
El nombre que se le asignará a las calles y avenidas será “la denominación más antigua”, determinada por ordenanza en su origen. En cuanto a la numeración domiciliaria, ésta se conservará, ya que el cambio de denominación no la afectará, porque sólo se agregará el sufijo al nombre de origen y se respetará la numeración de las calles.
El propósito de la iniciativa busca el ordenamiento de la trama urbana de la ciudad y brindar a los vecinos y a quienes visiten la ciudad mayor claridad para su desplazamiento a partir de la limpieza de los cientos de nombres que poseen las distintas arterias que la componen.
En relación a la necesidad de aplicación de la iniciativa, entre otras, se señala la complicación que se presenta “para el turista, aún cuando hoy se ha generalizado el uso de la tecnología GPS para la localización y ubicación, ya que una misma calle o avenida en su extensión puede tener dos, tres o más nombres”.
En los fundamentos del instrumento, se establece que la iniciativa se debe a “un modo de regresar al antiguo carácter de la ciudad y ordenar la situación de modo acorde a un criterio de ordenamiento. Se propone un conjunto de modificaciones tendientes en esta instancia a lograr que las calles sean identificadas por un solo nombre desde que nacen hasta que mueren”.
Otra parte del documento indica que “el nombre de cada calle será el históricamente más antiguo, es decir, en el sur y en el norte de la ciudad existirán, como antes, y sólo por dar un ejemplo, las calles Maipú, Ayacucho, Caseros, con el agregado del sufijo ‘norte’ para el tramo que va de Av. Belgrano al norte y el sufijo ‘sur’ para el tramo opuesto, regresando así a la antigua identidad histórica”; del mismo modo se procederá en las arterias que discurren del este al oeste de la ciudad. La implementación se pretende hacer de manera paulatina y con vasta información, acompañada de la cartelería correspondiente, para el conocimiento de los vecinos.

Comisión de trabajo

En el proyecto que se presentará en los próximos días para el estudio de los concejales, también se prevé la conformación de una comisión interdisciplinaria, que estará integrada por profesionales de la Dirección de Catastro y Estadística y la Dirección de Planeamiento Urbano, “para que en el plazo de 60 días, contados a partir de la promulgación de la ordenanza, conforme el listado de nombres de calles disponibles para su inmediata relocalización en calles hoy sin nombre, indicando a su vez su respectiva jerarquía según lo establecido por la Carta Orgánica Municipal”.

Padrón prioritario

Teniendo en cuenta que en cuanto esté aprobado e implementado el proyecto, varios nombres de calles quedarán sin utilizar, y a la vez la Carta Orgánica Municipal establece que una vez determinada una denominación, no es posible eliminarla, por lo que está previsto elaborar un Padrón Prioritario.
En la base, se encontrará la totalidad de los nombres y serán los utilizados en las futuras arterias, conservando el valor de avenida o calle según corresponda, cumpliendo de esta manera lo que establece la Carta Orgánica.

Comentarios

Otras Noticias