Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios

Cien personas están aptas para cuidados domiciliarios

Más personas podrán atender a personas con discapacidad, enfermos crónicos y adultos mayores.
jueves, 9 de mayo de 2013 00:00
jueves, 9 de mayo de 2013 00:00

Con el objeto de lograr que las personas sean capaces de atender en su propio hogar a adultos mayores, familiares con discapacidad y a quienes tienen patologías crónicas o terminales, días atrás finalizó la capacitación del Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios, donde participaron más de cien personas.
Esta propuesta de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), se viene dictando desde septiembre del año pasado, en la provincia por el Ministerio de Desarrollo Social.
Cabe destacar que el Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios capacita a personas de entre 25 y 50 años, sin empleo estable o en situación de vulnerabilidad social, que estén interesadas en cuidar y atender a miembros de la comunidad que requieran acompañamiento en todas las actividades de la vida diaria. De esta manera, se les ofreció asesoramiento en cuestiones como la administración de medicamentos por vía oral y de uso extremo indicados por profesionales, la preparación de alimentos y la ingesta asistida, la higiene y arreglo personal, las acciones preventivas de accidentes, actividades recreativas y ocupacionales y la colaboración en prácticas indicadas por profesionales.
Por otro lado, el programa brinda atención domiciliaria y cuidado intensivo a personas mayores de 60 años que acrediten insuficiencia económica, que no cuenten con personas que puedan cuidarlos, o que presenten algún tipo de discapacidad y/o enfermedad crónica o terminal, por medio de cuidadores domiciliarios capacitados en el programa o fuera de él.

Capacitación

La capacitación teórico práctica a cargo de la Dirección de Adultos Mayores, dependiente de la Subsecretaría de Familia, incluyó conocimientos en psicología, motricidad, nutrición, legislaciones, cuidados sanitarios, ética, entre otros aspectos. Por su parte, el equipo técnico coordinador y los docentes especializados en gerontología brindaron los conocimientos necesarios para desempeñar la tarea de manera idónea.
El cierre del curso se realizó en el Parque de los Niños, en donde los cuidadores crearon su propia bandera de la Promoción 2013 para simbolizar los esfuerzos y la unidad en pluralidad. Luego se realizó una caminata alrededor del parque, distribuyendo folletería y difundiendo acerca de los cuidados del adulto mayor. La jornada se vio complementada con un “rol playing” titulado “En la piel de cuidadores y cuidados” y concluyó con una técnica de abrazoterapia llamada “abrazo caracol”.
A través del proceso de enseñanza-aprendizaje se buscó obtener un valioso recurso comunitario, a fin de prevenir y evitar situaciones de aislamiento, marginación y soledad, alcanzando la meta principal, que es la permanencia del mayor en su hogar y el mejoramiento de su calidad de vida.
La utilización de cuidados progresivos que permitan al adulto mayor conservar su máximo nivel de autonomía es lo que recomiendan los especialistas, para quienes la internación es la última instancia a la cual recurrir. En este sentido, esto consiste en ir brindando los cuidados de acuerdo con la limitación, pero intentando interferir lo menos posible en su autonomía, que es el valor fundamental dentro de esta concepción de la atención.
Desde la dirección, informaron que en breve se entregará a los cuidadores egresados los certificados a través de la SENNAF para dar un cierre oficial al programa.

Comentarios

Otras Noticias