El Ejecutivo aprobó el decreto que otorga el aumento del costo del pasaje

La tarifa de transporte de media y larga distancia aumentó un 50%

La medida alcanza a las empresas que prestan servicio en departamentos del interior sin transitar rutas nacionales.
jueves, 9 de mayo de 2013 00:00
jueves, 9 de mayo de 2013 00:00

La tarifa de transporte de pasajeros de media y larga distancia del interior provincial aumentó el 50 por ciento su valor desde el pasado jueves, el incremento alcanza a las empresas que prestan servicios en el ámbito de la provincia y no transitan rutas nacionales en su recorrido.
La suba del pasaje se produce después de tres años sin actualización de la tarifa, las empresas prestadoras ya han sido notificadas de la implementación del decreto que establece la vigencia del nuevo cuadro tarifario.
En relación al reajuste de la tarifa, Martín Miranda, director de Transporte, explicó que “efectivamente se realizó la actualización de la tarifa de larga y media distancia en el interior de la provincia, es una actualización que como sucedió con el servicio urbano y suburbano debía darse, dado que venía con un desfasaje de tres años y no hemos podido actualizarla de manera conjunta así que se dio a posteriori de esa actualización”.
El análisis del reajuste de los costos, que se realiza entre los organismos desde el mes de marzo pasado, “pero por inconvenientes a la elaboración propia del decreto y del otro decreto correspondiente al servicio urbano y suburbano se había optado por hacerlo por separado”.
En cuanto al porcentaje que se decidió otorgar, el funcionario señaló que “es del cincuenta por ciento, todas las tarifas de mediana y larga distancia; es válido aclarar que nosotros no regulamos las líneas que van por territorio nacional, en ese caso es la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT) la que regula la operatoria del servicio. El decreto alcanza a empresas que trabajan en destinos que sólo desarrollan sus actividades por vía provincial, no así en el caso de Santa María y Tinogasta por ejemplo”.

Costos e insumos

En cuanto al requerimiento de los empresarios del sector y la previsión de los incrementos del servicio que se tuvo en cuenta al momento de establecer el porcentaje, Miranda indicó que “durante tres años la tarifa estaba planchada, la mayoría de las líneas de las empresas que brindan este servicio no gozan de subsidios nacionales, el sistema ya estaba demasiado desfasado y había una necesidad por parte de los empresarios a que se actualicen las tarifas, nosotros entrevemos que esa actualización está de acuerdo al aumento de los repuestos de todo lo que hace a los insumos para el mantenimiento de los vehículos, aumento de los salarios que debía darse, no de la forma que pedían los empresarios, pero sí de la forma que nosotros creímos y que de hecho se hizo de esa manera”.
En sus declaraciones, el director de Transporte hizo referencia a una denuncia sobre el incumplimiento de una de las empresas prestadoras, la cual no estaría implementado los valores establecidos por el Decreto S.P. N° 586; al respecto dijo que “hemos tomado conocimiento de la situación y personalmente me he comunicado con los representantes de la empresa para que se haga efectivo el cumplimiento y correspondiente aplicación del instrumento, de manera contraria se seguirán los pasos legales y administrativos que correspondan”.

Un incremento esperado

El aumento de la tarifa, que no se realiza desde el año 2010, fue recibido con beneplácito por los empresarios, al respecto, José Arce, propietario de la empresa San José Obrero, expresó que “es algo que estábamos esperando desde hace tres años y realmente necesitamos para brindar un servicio óptimo, ya que nuestras empresas no poseen subsidios del Estado y respetamos los salarios que establece el convenio de Nación”.
El empresario también señaló que “para el mes de junio o julio vamos a solicitar un nuevo aumento, es importante que se tenga en cuenta que las distancias que recorremos son similares a las empresas que ofrecen servicio nacional”.

Nuevas tarifas

Algunos de los precios del nuevo cuadro tarifario son los siguientes:
Chumbicha -- $ 18
Pomán -- $ 42
Siján -- $ 45
Saujil -- $ 48
Colpes -- $ 53
Andalgalá -- $ 65
Los valores deben ser exhibidos en el interior de las unidades para el conocimiento de los usuarios.

Comentarios

Otras Noticias