Especialistas en restauración de monumentos y conservación recorrieron lugares

Avanza el plan integral para recuperar el valor patrimonial de los edificios

La Casa de Gobierno es el próximo espacio que se intervendrá con el propósito de recuperar el estilo arquitectónico.
sábado, 1 de junio de 2013 00:00
sábado, 1 de junio de 2013 00:00

Un equipo de especialistas en intervención de Edificios de Valor Patrimonial arribó a la provincia a analizar las condiciones edilicias de los espacios que están en pleno proceso de intervención y de aquellos en los que a futuro se iniciarán los trabajos de recuperación.
En la oportunidad, los titulares de las carteras de la provincia junto a dos de los prestigiosos profesionales de la materia, recorrieron diversas obras emblemáticas de la ciudad, los espacios que visitaron fueron las obras del arquitecto Caravati como la Casa de Gobierno, Casa de Navarro, Casa Caravati, lugar donde se realiza el Museo de la Ciudad que se encuentra en ejecución; también las obras de restauración que se realizan en el Seminario Diocesano Nuestra Señora del Valle y el ex Hospital San Juan Bautista, Manzana de las Artes fueron de la partida.
Un párrafo aparte merece el registro realizado a la Casa de Gobierno, donde el equipo de profesionales observó las condiciones de la actual infraestructura, espacio suscripto como Edificio de Valor Patrimonial. Allí los profesionales observaron el estado actual de la infraestructura con el objetivo de analizar un plan de trabajo para la recuperación integral del edificio.
En relación a la edificación y los objetivos para su recuperación como patrimonio de la provincia, el arquitecto Alberto Alfaro, explicó que “buscamos reconocer las condiciones actuales de la Casa de Gobierno y cuáles serían las técnicas a desarrollar a la hora de plantear la recuperación del edificio teniendo en cuenta la edad de éste y las diferentes intervenciones que se han producido en el mismo. Este edificio tiene una importancia particular para nosotros que nos ocupamos del patrimonio arquitectónico, es toda una oportunidad, creemos que la recuperación está muy ligada al refuerzo de nuestra identidad más allá de la belleza misma de estos edificios, que es lo que se trata de preservar, me parece que hay un motivo enorme de utilidad pública”.

Líneas de trabajo

Luego del recorrido, los profesionales ofrecieron una conferencia sobre “Intervención en Edificios de Valor Patrimonial”, en la que plantearon los valores asignados al patrimonio cultural. En la oportunidad, María de las Nieves Arias Incollá, explicó que “el objetivo de esta visita es el de reconocer las condiciones actuales de la Casa de Gobierno y analizar un plan de trabajo para la recuperación. En primera medida ver las casas proyectadas por el arquitecto Caravati es muy interesante, el propósito es poder aproximarnos al análisis de su manera de proyectar y desde allí trabajar”.
En relación a la recuperación de los edificios públicos, la especialista explicó que “a la hora de recuperar un edificio público se debe tener en cuenta que en la reactivación se tiene que dar con usos compatibles, es importante reconocer para que una casa te da o no te da, en algunos casos los edificios no resisten, se desvirtúan y pierden su carácter”.
La arquitecta, también valoró las acciones que se realizan como política de gobierno al momento que señaló que “ver tanto al municipio como a la provincia en la intención de salvaguardar el patrimonio es muy importante, la gente puede querer que se salve el patrimonio pero si los gobiernos de turno no lo toman como una política y una estrategia se pierde. Ver que hay un compromiso del gobierno de la provincia y que hay una estrategia, que se busquen nuevas funciones para este patrimonio es para destacar”.
 

Comentarios

Otras Noticias