Críticas a Control Minero Ambiental

Por parte del referente ambientalista Fernando Villalobo.
sábado, 1 de junio de 2013 00:00
sábado, 1 de junio de 2013 00:00

Fernando Villalobo, integrante del grupo ambiental Autoconvocados por la Salud y el Medioambiente se mostró disconforme tras la toma de muestras de agua realizada el miércoles pasado. Esta muestra estuvo a cargo de la recientemente inaugurada Oficina de Control Minero Ambiental.

Villalobo expresó, “Recibimos una invitación informal que se hizo a través de empleados de la oficina de Medioambiente y Minería. Vinieron a decirnos que iban a levantar muestras del río Bis Bis. Nos interesó bastante porque sabemos que es un área cercana al emprendimiento Alumbrera. Luego de que tuvimos la gente destinada que iba a presenciar el trabajo, cambiaron los planes en cuanto al destino donde se iba a hacer el trabajo, indicando su realización en el río Santa María y Campo El Arenal".

"Nosotros hemos considerado que íbamos a participar en algunos de los eventos y actividades que ellos lleven adelante, y creemos que es más conveniente realizar los muestreos en las zonas de mayor impacto como ser el Dique de Colas, Escombreras, río Bis-Bis, no así en esta zona donde no estamos sintiendo los impactos en gran medida. Por ese motivo hemos desistimos de ir, porque también queremos aclarar, que no queremos estar para que se haga el comentario de que ya todo está en correcto estado, no queremos prestarnos para la foto. Esto significa que no hay un convencimiento de lo que se está haciendo, más allá de que no desmerecemos que hay una predisposición por informar a la gente, pero tenemos la sospecha y la inquietud de que la postura que tiene el gobierno es muy cerrada y muy intransigente con respecto a la minería a gran escala, a cielo abierto, nosotros tenemos una postura y no justificamos estas actividades extractivas y contaminantes”, dijo.

Villalobo además lanzó una propuesta donde plantea hacer estudios paralelos. “Lo que nosotros queremos es que las muestras que se tomen sean tratadas y nos den la posibilidad para que podamos cruzar los datos y podamos tener una mayor credibilidad en la información resultante. Tenemos nuestras sospechas con los controles y lo que no nos convence, es que los controles lo hacen los mismos accionistas de los emprendimientos. Pensamos que tiene que haber control de personas totalmente imparciales y de esa manera tendría más credibilidad”, concluyó.

Fuente: Valle Calchaquí.com

Comentarios

Otras Noticias