Vaticano

Francisco elogió a Mujica: "Es un hombre sabio"

En una de las audiencias más largas de su papado, dialogó con el presidente uruguayo por 45 minutos.
sábado, 1 de junio de 2013 00:00
sábado, 1 de junio de 2013 00:00

El papa Francisco recibió hoy en audiencia privada en el Palacio Apostólico del Vaticano al presidente de Uruguay, José Mujica. Según informó el vocero de la Santa Sede, Federico Lombardi, al término del encuentro, la audiencia entre el pontífice argentino y el mandatario duró unos 45 minutos. Tras ella, Francisco dijo estar "muy contento por haberse reunido con un hombre sabio".

Luciendo una camisa azul sin corbata y un suéter verde bajo una chaqueta oscura, Mujica, de 78 años, fue recibido por el papa argentino con un abrazo y, antes de comenzar su reunión en privado, ambos recordaron a un "amigo en común" ya fallecido, el escritor y teólogo uruguayo Alberto Methol Ferré (1929-2009).

Sobre el escritor uruguayo, Mujica dijo que "nos abrió la mente", a lo que el papa respondió con un "nos ayudó a pensar", coincidiendo con la afirmación lanzada por el presidente de Uruguay.

En uno de los encuentros privados más largos que hasta ahora ha mantenido Francisco con un mandatario, el papa y Mujica mostraron gran sintonía y cordialidad entre ambos.

La audiencia comenzó como estaba previsto a las 11.00 hora local (9:00 GMT) y 38 minutos más tarde entró el secretario del papa, Alfred Xuareb, pero Francisco y Mujica continuaron con su conversación.

El presidente de Uruguay le regaló al papa una composición con tres estatuillas al estilo de los gauchos y un libro del propio Alberto Methol Ferré y de Alver Metalli, "La América Latina en el siglo XXI".

Por su parte, el papa hizo entrega al mandatario uruguayo de una copia del documento con las conclusiones de la Asamblea de Obispos Latinoamericanos de Aparecida (Brasil).

"Puedes mirar el índice y ver los temas que te interesan", dijo Francisco a Mujica, a quien despidió con un "muchas gracias por haber venido", tras lo que se volvieron a abrazar.

Éste es el primer encuentro que tiene lugar entre el presidente de Uruguay y el argentino Jorge Mario Bergoglio desde que éste fuera elegido papa el pasado 13 de marzo, pues Mujica no pudo acudir a la ceremonia de inicio del Pontificado que se celebró seis días después en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

En un principio, Uruguay intentó que Francisco pudiera realizar una escala técnica en la capital, Montevideo, con motivo de su viaje a Brasil a finales de julio para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), lo que fue descartado, por lo que posteriormente se convocó esta visita de Mujica al Vaticano.

Fuente: Infobae.

Comentarios

Otras Noticias