YPF irá contra Repsol por pagos en "exceso" a directores

Promoverá una demanda por más de 200 millones de pesos.
sábado, 1 de junio de 2013 00:00
sábado, 1 de junio de 2013 00:00

La petrolera YPF promoverá una demanda por más de 200 millones de pesos contra el ex presidente y actual titular de Repsol, Antonio Brufau, por haber presuntamente autorizado la concreción de "pagos en exceso" de honorarios a directores de la empresa que trabajaron en su gestión.

La decisión fue tomada durante la asamblea general ordinaria y extraordinaria de YPF, que se realizó anteayer, que aprobó promover una acción de responsabilidad contra Brufau por el pago de honorarios superiores a los previstos por los accionistas.

"Se detectaron excesos de pagos a miembros del directorio de YPF entre el 2009 y 2011", indicaron fuentes de la compañía.

La asamblea fue continuidad de la del 30 de abril, cuando se aprobó el ejercicio 2012.

En base a un informe presentado por la actual conducción de la petrolera, que desde el 7 de mayo de 2012 es presidida por Miguel Galuccio, Brufau fue quien autorizó esos "pagos en exceso" que no habían sido autorizados por la asamblea general correspondiente, violando de esta forma el articulado de la ley 19.550 de Sociedades Comerciales vigente y el Estatuto de la compañía.

Así, la petrolera promoverá ante la justicia una acción de responsabilidad en la que reclamará a Brufau por los "daños y perjuicios" causados a la empresa durante su gestión por pagos en exceso de honorarios a sus directores.

La "acción de responsabilidad social" forma parte de las herramientas a las que puede recurrir la asamblea de accionistas para actuar contra el accionar de directores que pudieran haber causado algún tipo de daño a los intereses de la compañía, explicaron técnicos consultados.

En Madrid, Brufau se defendió de esas acusaciones y advirtió que podría emprender acciones legales contra YPF.

Brufau aseguró que el modelo de retribución en YPF cuando era filial de Repsol estaba "amparado por la legislación", mientras que en la asamblea realizada en Buenos Aires denunciaron que el directivo español "sólo tenía que aprobar los honorarios y las dietas del consejo de administración y no las retribuciones de los directores".

Tras la expropiación del 51 por ciento de las acciones que Repsol tenía en YPF, la petrolera española reclamó al Estado argentino un resarcimiento de 10.500 millones de euros, a través de una presentación formulada ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

Fuente: La Capital.

Comentarios

Otras Noticias