En 120 días podrán tomar posesión

La comuna entregó más de 500 lotes para la construcción de viviendas

Corpacci y Jalil pidieron “paciencia” a las personas que poseen necesidades habitacionales, y reafirmaron la posición de “no usurpar”.
lunes, 10 de junio de 2013 00:00
lunes, 10 de junio de 2013 00:00

Ayer, más de quinientas personas recibieron el decreto de posesión de los terrenos del Loteo Parque Sur. La gobernadora Lucía Corpacci acompañó al intendente Jalil en la entrega de la documentación. Dentro de 120 días, los beneficiarios podrán ocupar las tierras y empezar a construir las viviendas. En el multitudinario acto, se reafirmó la posición de los gobiernos municipales y provinciales en contra de las usurpaciones.
Un total de 30 hectáreas que fueron adjudicadas en donación a grupos familiares de bajos recursos destinados para la posterior construcción de viviendas, los beneficiarios recibieron ayer el decreto que autoriza a que una vez que se encuentren demarcados los terrenos, calles y espacios públicos, las personas podrán ya tomar posesión de las parcelas.
En el loteo ubicado en el sur este de la ciudad, la municipalidad dentro de pocos días efectuará la licitación para las obras que se necesitan en el lugar. Anteriormente, en el plan original, las tierras estaban destinadas para ejecutar un parque. Por decisión de la actual gestión, los terrenos fueron entregados a vecinos con extremas necesidades para la construcción de viviendas. Sin embargo, según lo anunciado por el jefe comunal, también se hará en el lugar el parque proyectado, más una serie de obras de urbanización como centros deportivos y de esparcimiento.
La totalidad de los adjudicatarios, 534 en esta primera etapa, recibieron el decreto de adjudicación gratuita de la parcela mediante el que se autoriza a la posesión de la tierra.

“Tierra para construir en el futuro su casa”

En la oportunidad, y al momento de pronunciar su discurso, la gobernadora Corpacci manifestó que “hoy todos ustedes se van con la alegría de decir que tienen un pedazo de tierra para construir en el futuro su casa. Estos terrenos que son entregados hoy son de la Municipalidad de la Capital, y mientras ellos trabajan en lo referente a cordones cuneta, nosotros vamos a dotar de la infraestructura necesaria, como son los servicios de luz, agua y cloacas para que ya los tengan cuando quieran comenzar a construir sus vivienda”.
En el mimos sentido, la mandataria señaló: “Tenemos que empezar a entender los catamarqueños que este gobierno, el gobierno de ustedes, se ocupa en que la gente viva un poquitito mejor, y cuando en manos de uno está decidir políticas, tiene que tener la iniciativa de poder decidir esas políticas. Los que viven en barrios de nuestra ciudad que se han construido en los últimos años saben que han estado mucho tiempo colgados, sin agua, pero a estas situaciones las hemos venido remediando poco a poco. Es el gobierno quien tiene que tomar la decisión de adónde va la ciudad, adónde vamos a construir. Por eso, en ese sentido el intendente decidió que quinientas familias construyan sus viviendas en este lugar. Vamos a trabajar para que tengan los servicios que necesitan”.

“Éste era el mejor camino”

Por su parte, el intendente de la ciudad aseguró que en alrededor de ciento veinte días la comuna comenzará con la apertura de calles y la construcción de cordones cuneta. En su alocución Jalil, mostró su agradecimiento a la gente por “convencerse de que debe creer en el gobierno y que éste era el mejor camino. Hoy cientos de familias dejaron de ser habitantes y pasaron a ser ciudadanos”, afirmó.
El jefe comunal también anunció que se “continuará con el plan de zonificación y el armado del banco de tierras con el cual el municipio no contaba, y que permitirá continuar con un registro ordenado para los que no tienen terrenos”.
Para finalizar, Jalil remarcó que “la ciudad no cuenta con ninguna avenida que cruce de norte a sur. Esta distribución de terrenos atiende a esta nueva planificación de ciudad. Y para ello todavía hay que lidiar con la mala urbanización, cuestión que estamos atendiendo”.

Firme política de gestión

En las alocuciones, tanto la gobernadora Corpacci como el intendente Jalil reafirmaron la política de desalentar las usurpaciones. “Les pedimos que tengan paciencia, actualmente se están construyendo viviendas con diferentes programas y necesitamos el apoyo de la gente, que les digan a otros que tengan paciencia y no dejen que dos o tres pícaros les cobren por algo que no es suyo y usufructúen con esa necesidad y se asienten porque después es mucho más difícil construirles”, señaló Lucía. Mientras, Jalil puntualizó: “La gente debe entender que no deben usurpar porque trabajamos por los que más necesitan”.

Comentarios

Otras Noticias