Quitaron nombre de Julio Argentino Roca a una escuela de La Pampa

lunes, 10 de junio de 2013 00:00
lunes, 10 de junio de 2013 00:00

La comunidad educativa de la Escuela Normal de La Pampa quitó a través de una elección el nombre de Teniente Julio Argentino Roca por considerarlo un "genocida" de pueblos originarios, sin tomar en cuenta de que el ex presidente fue también el impulsor de la educación laica.

El cambio de nombre del primer colegio secundario de Santa Rosa se llevó a cabo en una votación realizada durante el viernes, en la que participaron unas mil personas.

La iniciativa de la medida para el establecimiento que fue pionero en la formación de docentes en La Pampa partió de un grupo de alumnos, ex alumnos y ex docentes que consideran a Roca un "genocida", por encabezar la llamada "Conquista del Desierto" que produjo el "exterminio" de pueblos originarios y permitió extender los límites de la república sobre la Patagonia.

El nuevo nombre, Clemente José Andrada, se impuso con 243 votos por encima de denominaciones como la del escritor Osvaldo Bayer, uno de los principales cuestionadores a la figura de Roca. Las tres opciones más votadas fueron Andrada, con 243 votos, Che Guevara, con 132 y Pueblos Originarios, con 104 votos.

La terna será elevada al Gobierno Provincial para que se defina por uno de ellos y, en ese sentido, la comunidad educativa espera que se respete la voluntad de los votantes.

La Razón.

Comentarios

Otras Noticias