A partir del apoyo de Nación a la Gerencia de Empleo de Catamarca

Fomentan empleo para el colectivo trans

El programa otorga emprendimientos con financiación de hasta 15 mil pesos y busca generar trabajo independiente.
martes, 11 de junio de 2013 00:00
martes, 11 de junio de 2013 00:00

La Gerencia de Empleo de Catamarca, bajo la participación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, durante la mañana de ayer, en las instalaciones del Club Social, realizó una capacitación de promoción de empleo para grupos vulnerables socialmente, en la que se incluyó la ampliación del cupo de seguro de empleo del sector trans (travestis y transexuales), el cual tiene problemas de trabajo y para culminar los estudios.
En este sentido, Pedro Rosacha, presidente de Diversidad Sexual de Catamarca, comentó que esta ampliación del cupo de seguro de empleo tiene la particularidad de que se va a tener en cuenta a las chicas y chicos trans, que tienen problemas laborales o con la culminación de estudios. “Este seguro que hasta ahora se estaba implementando para ciertos colectivos, va con apoyo económico de 225 pesos mensuales, destinado para refrigerio y viáticos”, para el Programa de de Inclusión Escolar, según explicó Rosacha.
Además, informó sobre “el apoyo a un micro emprendimiento que se puede llegar a financiar hasta 15 mil pesos, y un apoyo al año de 8 mil pesos más”, lo que genera la posibilidad de creación de trabajos independientes.
La jornada trató sobre temas referidos a los seguros de capacitación que involucra a personas con violencia doméstica, personas en situación de contexto de encierro y chicas de población trans. Asimismo, se invitó a referentes de las oficinas de empleo de la provincia, que son alrededor de 14, integrantes de los estamentos del Estado provincial, además de personal de Salud y Derechos Humanos para tratar temas de gente que vive con VIH Sida, agrupaciones civiles y DISCa.

Integración

Rosacha, explicó que para llegar a la integración de trabajo, “faltaría una apertura de los ejecutivos provinciales y municipales para la incorporación de mano calificada LGBT (lesbianas, gay, bisexuales y transexuales)”. En este sentido, se refirió a que hay profesionales que están sin trabajo a pesar de sus años de capacitaciones, y que “de alguna manera, por ser una chica trans o por ser un varón trans, se genera esta situación de la falta de oportunidades”. Y agregó: “Hay que romper una gran barrera con los estereotipos que se vinieron manejando y generar de alguna manera una apertura para que se puedan lograr las mismas oportunidades para todos”.

Beneficios para el sector trans

Ingresando a los programas, se puede acceder a diferentes herramientas y prestaciones:
- $225 en concepto de viáticos y refrigerio.
- Tutorías socio-laborales para formación y ocupación.
- Orientación laboral y apoyo en la búsqueda de empleo.
- Finalización de estudios primarios y secundarios, $225 adicionales por mes para útiles escolares y otros gastos, $600 en caso de aprobar el año, $150 por módulo aprobado, si es educación semipresencial.
- Con el Programa de empleo independiente; capacitación para realizar un proyecto de autoempleo y subsidio de hasta $15.000 para proyecto de empleo, asociado hasta 5 personas.
-Programa de entrenamiento para el trabajo y Programa de Inserción Laboral.
Requisitos
- Programa “Jóvenes con más y mejor empleo”: tener 18 a 24 años, estar desocupado, educación primaria o secundaria incompleta, y no percibir ningún otro subsidio o programa.
- Programa de “Seguro y Capacitación de Empleo”: edad y nivel educativo indistinto, estar desocupado, y no percibir ningún otro subsidio o programa.

Comentarios