Frigorífico Municipal

Analizan la instalación y la futura producción de porcinos en la Capital

Natalia Dusso comentó, “apunta a poder realizar un diagnóstico del frigorífico y agregar una línea de porcinos dentro del faenado".
miércoles, 12 de junio de 2013 00:00
miércoles, 12 de junio de 2013 00:00

Días atrás, representantes del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) acompañados por representantes de la provincia y a pedido del Intendente Raúl Jalil, visitaron el Frigorífico Municipal con el objeto de analizar la instalación y la futura producción de porcinos en la Capital.

De los recorridos participaron Natalia Dusso, Gerente de la Oficina GenIA del Ministerio de Industria de la Nación, Víctor Arocha y Alejandro Riesgo del INTI Carnes, Cristian Contreras Administrador del Frigorífico Municipal y representantes del Ministerio de Producción.

Por su parte, Natalia Dusso comentó que “esta idea surge a partir del pedido del Intendente Raúl Jalil al Vicepresidente del INTI José Luis Esperón, donde la inquietud apunta a poder realizar un diagnóstico del frigorífico en la situación actual, con el objeto de agregar una línea de porcinos dentro del faenado. Ese requerimiento se trabajó con Cristian Contreras responsable del Frigorífico Municipal, en un trabajo en conjunto con Eduardo Malis director de INTI Carnes con quien pudimos tener una serie de reuniones en La Rioja. De estas reuniones se desprende la visita de los técnicos a Catamarca para realizar el relevamiento de la planta".

A su vez, Víctor Arocha Médico Veterinario comento que en esta visita pudieron analizar en primera medida las buenas condiciones con las que está trabajando el establecimiento Municipal, las normas de calidad con la que cuenta y fundamentalmente los espacios existentes para los diferentes pasos que requiere el proceso productivo en el faenamiento.

En este sentido Arocha dijo que “en esta visita vamos a analizar el nivel de producción de la planta y la factibilidad de instalar una nueva línea de faena de porcinos. El objetivo es poder darle una medida de solución al problema de los productores locales según lo planteado por las autoridades, es decir generar un espacio para la producción de porcinos”.

“Dentro del relevamiento general de la planta que estamos realizando pudimos analizar los servicios con los que cuenta, agua, luz, vapor, cámara de tratamiento de efluentes, buscando también interactuar con el personal de la planta para analizar las capacitaciones necesarias desde la parte operativa hasta el relevamiento del proyecto para poder poner en marcha la planta de faena de porcinos, aclaró”.

Para el desarrollo del proyecto de faenamiento de porcinos, se tendrá que tener en cuenta un anexo para todo lo que sería la zona sucia de los porcinos que cumplirían la tarea de insensibilizado, sangrado, escaldado, pelado y repaso del cerdo y después se anexaría a lo que existe actualmente que es la zona intermedia y limpia de la faena de bovinos. Con esto se cumplirían con el requisito higiénico sanitario para la habilitación de la planta.

Comentarios

Otras Noticias