Se movilizaron los profesionales del sector

El “frente opositor” de Salud volvió a generar caos en el tránsito capitalino

Asprosca salió a pedir “mejor salario” y repudiaron el recorte de guardias médicas. El Gobierno dictó la conciliación obligatoria.
miércoles, 12 de junio de 2013 00:00
miércoles, 12 de junio de 2013 00:00

Agentes de la salud nucleados en la Asociación de Profesionales (Asprosca) volvieron a movilizarse ayer por el centro capitalino, generando un verdadero caos en el tránsito. Con una nutrida agenda de reclamos, entre ellos el de un aumento salarial -a pesar de la mejora que obtuvieron el mes pasado-, entre los líderes de la protesta se pudo ver caras conocidas que ocuparon cargos en la gestión radical o que pertenecen a espacios partidarios opositores al kirchnerismo. Tal fue el caso del exsenador de Andalgalá por el Frente Cívico, Mario Scaltritti, y el barrionuevista Julio Sánchez, quien trabaja en el Hospital de Niños. La marcha tuvo como protagonista excluyente a la médica Graciela Juri, parodiando a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Ante la amenaza de mantener “por tiempo indeterminado” el quite de colaboración que resintió mucho la atención a personas que no cuentan con obra social, la Provincia dictó la conciliación obligatoria para normalizar el servicio en los centros sanitarios estatales.
A media mañana, cuando debían estar cumpliendo su horario de trabajo, los profesionales volvieron a ganar la calle para reclamar “mejoras para el sector”. Además de demandar otro aumento, repudiaron el “recorte de guardias médicas”, que no es otra cosa que el reordenamiento para evitar los cuasi sobresueldos que tenían algunos empleados del sistema.
Expresando su desacuerdo con la gestión de la ministra Noemí Villagra, el sector protagonizó una de las protestas más creativas en lo que va del año. Representaciones de ataúdes, verdugos, grandes carteles y disfraces marcaron la presencia de los profesionales en la calle. A viva voz solicitaron una reunión con la gobernadora, indicando que “seguramente no sabe nuestra situación; la salud está en crisis y no hagan oídos sordos a nuestros reclamos. Tenemos los peores sueldos de la administración pública, queremos la equiparación de hora guardia a hora de planta y la designación de dirigentes de hospitales para que nos representen”, indicaron.
En otro párrafo, los oradores dijeron: “Nuestros colegas que ocupan cargos jerárquicos que deciden hoy por nosotros hasta nos desconocen (...) Las autoridades están en un estado anestésico profundo y rechazamos la politización de esta protesta”. Tras la ruidosa manifestación, la Dirección de Inspección Laboral resolvió dictar la conciliación obligatoria. En ese marco, la primera audiencia se programó para el martes 18.

Con Villagra

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados se reunió ayer con la ministra Noemí Villagra, en donde se abordaron distintas problemáticas del sector. El encuentro transcurrió en el despacho de la funcionaria, y no en la Cámara, lo que generó malestar entre legisladores opositores que no habrían sido informados sobre el cambio del lugar previsto originalmente.
Esto motivó que los diputados del Frente Cívico presentaran una nota pidiendo una audiencia para que sea remitida a la ministra y realizar sus consultas.

Comentarios

Otras Noticias