Hoy, Día Mundial de la Lucha contra el Trabajo Infantil

La mayoría de los casos de trabajo infantil no son denunciados ante las autoridades pertinentes.
miércoles, 12 de junio de 2013 00:00
miércoles, 12 de junio de 2013 00:00

El trabajo infantil es una de las formas más extendidas de vulneración de los derechos de niños/niñas por cuanto restringe el acceso a la educación, la salud, el juego y el descanso de los mismos. Su erradicación es una tarea que debe convocar a todos los actores sociales, Organismos gubernamentales, Organizaciones sindicales, empresariales, religiosas y a la población en general.

La mayoría de los niños/niñas que trabajan, no cumplen adecuadamente con la escolaridad, por lo que llegan a adultos sin estar preparados para las crecientes exigencias del mundo laboral. Como consecuencia de ello, desempeñan tareas precarias, de baja calificación, son mal remuneradas y sin protección social, lo que perpetúa en ellos y su descendencia ese círculo vicioso.

Por la dimensión y complejidad de la problemática, el trabajo infantil requiere atención prioritaria y específica. Es en ese sentido que en junio del año 2008 la Argentina sancionó la Ley Nº26.390 sobre Prohibición del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente. Con ésta Ley se dio cumplimiento a la obligación asumida por nuestro país al ratificar el Convenio Nº138 de la OIT, en torno a la elevación de la edad mínima de admisión al empleo a 16 años y protegiendo los derechos de los adolescentes desde los 16 hasta los 18 años.

Con motivo de conmemorarse el 12 de Junio “Día Mundial de lucha contra el Trabajo Infantil”, la Delegación Regional Formosa del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, realizará durante toda la jornada, la distribución de folletería en diferentes Organismos Públicos y Privados, bancos y supermercados, como así también en establecimientos educativos de ésta Ciudad, en defensa de los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes.

En dicha fecha se realizarán además actividades de sensibilización y formación en la Esc. Nº209 del Bº Juan Domingo Perón que involucrarán juegos didácticos que hagan alusión a la temática para mostrar de manera concreta y simple lo que significa el Trabajo Infantil y bajo qué condiciones la ley permite el trabajo adolescente.

Comentarios

Otras Noticias