La jefa de la cartera sanitaria defendió la gestión de gobierno

La ministra Noemí Villagra criticó la parodia de médicos que reclaman salario

Repudió la forma en que los médicos, sin respetar el código de ética, salieron a la calle. Aseguró que los reclamos violentos no le sirven a nadie.
jueves, 13 de junio de 2013 00:00
jueves, 13 de junio de 2013 00:00

La ministra de Salud, Noemí Villagra, defendió su gestión y aseguró conocer el motivo de la última protesta de los trabajadores de la salud, pero se mostró crítica con la parodia de los médicos que salieron a la calle. “Existe un código de ética en la profesión, lo que me hace pensar que algo está pasando”, planteó.
En la jornada de ayer, la titular de la cartera sanitaria brindó una serie de entrevistas en varios medios radiales durante la mañana. Entendiendo que Salud hoy es el área más cuestionada por la sociedad, Villagra hizo un intento de poner claridad en las cuestiones sensibles de las que se habla, como falta de insumos, pago de guardias médicas, salarios bajos, falta de anestesistas, precarizados, falta de recursos humanos, ambulancias, entre otros asuntos que fueron motivo de largos paros de trabajadores del sector Salud.
“Nosotros desde este gobierno estamos trabajando para darles una solución. En un principio fue el tema de las guardias médicas, y ahora están necesitando llegar a un acuerdo en lo que es el salario. La protesta última fue por un salario digno”, aseguró.
Y añadió: “Creo que este gobierno no hizo oídos sordos a esta cuestión, al contrario, comenzamos primero en poner un ordenamiento en nuestros recursos humanos. La mayoría estaban precarizados, tenían sistemas de pagos inadecuados y eso hizo que uno trabajara el año pasado para llegar a una solución”.
“Este año el objetivo es trabajar en la Carrera Sanitaria que ellos mismos están reclamando. Sabemos cuáles son los problemas, pero tenemos que avanzar en el diálogo, y sin violencia, que es dejar de atender, dejar de prestar servicios o hacer este tipo de parodia, que no es adecuada para los profesionales médicos. Tenemos que empezar a trabajar desde el consenso, ellos ejercen este tipo de manifestaciones pero nosotros seguimos trabajando porque este tipo de reclamos con violencia no le sirve ni a los médicos ni al sistema”, aseguró a través de Radio Valle Viejo.
En este contexto, resaltó que “aquí no se trata de rebatir sino ayudar con propuestas que sean coherentes, que tengan que ver con la situación de la provincia, con la administración del presupuesto, mientras podamos acordar basados en esos principios, pero si queremos buscar cosas que no se pueden dar o la situación económica no lo permite, vamos a chocar siempre.”

Insumos

En cuanto a otro punto de los reclamos, como es la falta de insumos en postas y hospitales, la funcionaria manifestó que no existió una planificación previa cuando se inauguraron postas y hospitales, por lo que existe falta de personal, inmobiliario y recurso humano. Mientras, sostuvo que falta gestión de los jefes de área, quienes deben gestionar los fondos e insumos. “Cuando asumimos, existían mecanismos burocráticos que hacían que no se haga una buena gestión de compras; empezamos a buscar herramientas más directas, pero tenemos leyes que nos impiden comprar rápido. Pero ahora tenemos licitaciones amplias para comprar y para tener stock para dos o tres meses, para agilizar así el sistema administrativo,” detalló.
A su vez, aseguró que están evaluando qué capacidad tienen los jefes de área para administrar fondos permanentes o las licitaciones de área, porque no se ejecutaron muchos fondos en tiempo y forma.
“Falta comunicación entre jefes de área y directores de hospitales no de capital sino del interior, y el otro problema que tienen las áreas es que el presupuesto del interior se destina en un 80 por ciento a recurso humano. Durante años fue un impacto, porque no se hizo una planificación real, se crearon postas hospitales sin tener en cuenta los costos reales”, continuó.

Anestesistas

En cuanto a la falta de anestesistas y la falta de acuerdo con la Asociación que los nuclea en la provincia, la funcionaria aseveró que no existirá acuerdo mientras los profesionales quieran manejar la situación sin dar soluciones a costa de mucho dinero. “No tiene solución, porque presionan y tenemos 11 médicos de guardia. En el Estado no cubren la necesidad. Esto determina demoras en la cirugías, ahora habrá un aumento para los profesionales, pero no hubo un arreglo con la asociación. Sí hubo un convenio para que ingresen 8 residentes más por gestiones del Estado,” sentenció.
 

Comentarios

Otras Noticias