Para conmemorar el día mundial

Acciones por el respeto y el buen trato a los Adultos Mayores

Las instituciones coinciden en la necesidad de concientizar a la gente sobre los derechos de este sector de la población.
sábado, 15 de junio de 2013 00:00
sábado, 15 de junio de 2013 00:00

Con motivo de conmemorarse el “Día mundial de la Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato al Adulto Mayor”, los organismos que trabajan con las personas de la tercera edad realizaron una caminata por las calles céntricas y acciones tendientes a concientizar a la sociedad sobre los derechos y las necesidades del sector. Los representantes de las instituciones coinciden en que es necesario que la sociedad conozca los derechos de los mayores y los reconozca.
Las actividades comenzaron con una caminata, donde se repartieron folletos explicativos de los derechos que estableen las leyes vigentes para el sector de la población, luego ya en la plaza de la Bandera se realizó una clase para los presentes; seguidamente se llevó a cabo una representación teatral sobre las temáticas abordadas en la jornada; para finalizar hubo un despliegue de música y baile que los abuelos disfrutaron.
En relación a la fecha, Emperatriz Márquez, delegada local del INADI, manifestó que el objetivo propuesto para la jornada “está en el marco de uno de los ejes de trabajo del INADI, que es el respeto por las personas en cuanto al reconocimiento de derechos; y al ya no estar más la concepción de la sociedad sobre la situación de los adultos mayores; ahora está la nueva concepción y son considerados con derechos y con una vida saludable y digna”.
En cuanto a la existencia de denuncias en el INADI por maltrato a personas de la tercera edadad, la responsable del organismo manifestó que “no hay denuncias en el INADI sobre casos de maltrato, no hemos receptado, supongo que hay situaciones que se canalizan por la residencia de Adultos Mayores de la provincia; creo que todavía no está visibilizada la situación, es eso lo que hay que hacer y trabajar para lograr. Hay un Estado que tiene la responsabilidad de hacer respetar esos derechos”.
Por su parte, Omar Luna, integrante del Consejo Municipal de Adultos Mayores, se refirió a la fecha y al respecto manifestó que “el objetivo de estas actividades es generar un espacio de encuentro destinado a los adultos mayores, hoy es un día muy importante ya que a nivel mundial se conmemora esta fecha, nosotros lo que proponemos es el buen trato de los adultos mayores”.
En cuanto a los propósitos del Consejo, el profesional explicó que “trabajamos, en conjunto con las demás organizaciones, en generar espacios para los adultos mayores y buscar que la sociedad vea que tienen derechos, que son activos y que pueden participar de diferentes actividades, ya que muchas veces no tienen alternativas para integrarse, queremos lugares públicos donde ellos se puedan encontrar, y de algún modo tomar más esfuerzo sobre lo que se denomina empoderamiento, de manera que ellos mismo puedan reconocer cuáles son sus derechos y ver cómo pueden ser protagonistas”.
Por último, Sergio Oyola, director del Hogar de Ancianos Fray Mamerto Esquiú, habló sobre la fecha conmemorativa, al respecto señaló que “lo que estamos haciendo en este día es trabajar para fundir y hacer conocer a toda la población sobre los derechos de los adultos mayores. Debemos dar a conocer y saber cuáles son sus derechos y bregar por el cumplimiento de los mismos, para ello hace falta difusión y que se instale en la sociedad y en los medios”. Durante la jornada, los abuelos disfrutaron y también participaron de las actividades.

Comentarios

Otras Noticias